Las empresas socias del Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN aumentaron un 16 por ciento su facturación y un 9,4 el empleo en 2016



Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan han vuelto a crecer en 2016, alcanzando una facturación de 2.247 millones de euros en el conjunto de sus centros productivos en todo el mundo, un 16 por ciento más que en el ejercicio precedente, y un incremento de las cifras de empleo del 9,4, hasta los 13.612 puestos de trabajo. Si bien el crecimiento se ha producido en prácticamente todas las entidades miembros, el valor absoluto sigue siendo un efecto del crecimiento de las industrias cabecera y no debido al importante aumento del número de socios. Las exportaciones, a su vez, aumentaron un 11,4 por ciento con respecto a 2015, hasta 1.366 millones de euros. Estos datos confirman la solidez de la industria aeronáutica y espacial vasca y la tendencia del sector a generar crecimiento económico y empleo de calidad, incluso en las épocas de crisis.

El esfuerzo inversor en I+D+i de esta industria continúa siendo considerable -150 millones de euros- al proseguir el sector con su apuesta por la competitividad y la innovación para consolidarse de cara al futuro. En este sentido, se observa en el transcurso de la última década que los socios de Hegan han doblado la cifra de facturación y exportaciones y han incrementado el empleo en un 174 por ciento, mientras que la inversión acumulada en I+D+i suma 1.562 millones. En 2016, según los datos de la IATA, el tráfico de pasajeros alcanzó un crecimiento del 6,3 por ciento, impulsado por la buena evolución económica, las tarifas aéreas más bajas y un precio de combustible favorable, con un claro liderazgo del mercado de los usuarios de Asia-Pacífico (aumento del 9,2 por ciento). Este crecimiento está por encima de la media anual del 5,5 de los últimos diez años.

Los socios de Hegan cuentan con 161 centros productivos distribuidos por todo el mundo. Por subsectores, aeroestructuras generó un 55 por ciento de las ventas, motores el 38, sistemas y equipos el 4 y espacio el 3.Las exportaciones alcanzaron en el último año la suma de 1.366 millones de euros y suponen el 61 por ciento de la cifra total de ventas. Reino Unido se situó como primer destino, con 369 millones y un crecimiento del 27 por ciento. El repunte de las ventas de las empresas de Hegan en Francia (232 millones) ha propiciado que este país se coloque en segunda posición. Le siguen Alemania (205 millones), Estados  Unidos (150 millones) y Brasil (110 millones). La inversión en I+D+i alcanzó 150,4 millones de euros, una inversión del 6,7 por ciento de la facturación del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (87 por ciento del total de esa inversión), con 1.366 personas dedicadas a actividades de I+D (72 más que el año anterior).

En un periodo de falta de nuevos programas aeronáuticos, el esfuerzo de I+D se mantiene y se enfoca a proyectos ligados a la mejora de los procesos de fabricación, con objeto de hacer frente a los aumentos previstos de cadencias de entrega y a las exigencias de competitividad por parte de los clientes. En conjunto, los socios tomaron parte el pasado año en 211 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). Destaca la participación de 12 de ellos en Clean Sky, 9 de ellos como socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica, lo que pone de relieve el ingente esfuerzo de los miembros del Cluster en este programa europeo. El empleo de este periodo volvió a crecer, con un 9,4 por ciento de incremento medio en todas las plantas y del 7%en las instalaciones del País Vasco, donde aumentó en casi 300 nuevas contrataciones, contando con 4.519 personas trabajando directamente en este sector.

Cabe destacar aquí que esta cifra corresponde al 2,2 por ciento del empleo industrial vasco, cuando la aportación al PIB Industrial vasco es del 6,1, por lo que podemos considerar este sector como motor de personal altamente cualificado y de elevado valor añadido. Las previsiones de los socios del Cluster Hegan para 2017 son moderadamente optimistas, pero conservadoras. Aunque continúan las previsiones favorables a medio y largo plazo y el sector se encuentra inmerso en una etapa de fuerte crecimiento de producción, la incertidumbre generada por los cambios socio-políticos surgidos en el último periodo nos hacen ser cautos, por lo que para 2017 estima un incremento de la facturación del 2 por ciento respecto al año anterior, en línea con las previsiones del sector. En este marco, la situación de la industria aeroespacial vasca es buena, pero se hace necesario preparar el futuro para mantener la competitividad y asegurar la posición en el mercado a largo plazo de las empresas.

Quizá el reto clave de este año y los siguientes sea la fuerte rampa de producción prevista, lo que sumaría un requerimiento de mejora de la eficiencia orientada al aumento de capacidad para el desarrollo de nuestra competitividad. Otros retos son la evolución permanente de los requerimientos tecnológicos del sector, la creciente presión sobre los costes de los suministradores para reducir los precios de las aeronaves ofertadas o la creciente competencia de nuevos países que se incorporan a la oferta del sector y que están respaldados por la capacidad de compra de sus gobiernos y empresas (China, India, Singapur, Emiratos…). En consecuencia, es necesario seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación y desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor. El sector necesita también contar con medidas financieras específicas para abordar el lanzamiento de nuevos programas que pudieran surgir.

El Plan Estratégico 2017-20 presentado por Hegan el pasado noviembre recoge precisamente estos y otros retos, al tiempo que alude a la intención de diseñar un futuro colectivo para el sector, con el fin de jugar un papel relevante en las cadenas de valor del sector a nivel mundial y con el compromiso de las empresas que forman parte de esta industria en el desarrollo del bienestar del territorio. Como hitos del sector sobresale la consolidación del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y la progresiva incorporación de nuevos socios dentro de la Asociación Cluster Hegan y de la representación industrial del CFAA. Estos hechos sin duda fortalecen la competitividad general del sector, mediante la diversificación de la oferta, la posibilidad de encontrar sinergias y la aportación de conocimientos en áreas de mejora de los procesos de fabricación.

La Asociación está formada por 63 entidades: Aernnova, ITP y Sener como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayesa Air Control, Ayzar, Batz Aerospace, Bost, Burdinberri, Danobat Group, DMP, Doilan, DTK, DYFA, Ekin, Electrohilo, Eyher, Grupo TTT, Hauck Heat Treatment, Imedusa, Industrias Galindo, Khegal, Kimua Group, Korta Group, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metalúrgica Marina, Met-Meka, Metraltec, Microlan, Mizar, Nivac, Novalti, Nuter, Ona Electroerosión, Orbital Critical Systems, Renishaw Ibérica, Sariki, Siegel, Sikulan, Sisteplant, TAES, Tecnasa, TM Tellería, WEC, Wolko Group, y Xubi ; las organizaciones tecnológicas CTA, IK4 y Tecnalia; y las universidades de Deusto, Mondragón, País Vasco y Tecnun.

Ejercicio 2016 y variación 2015-16


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.