Airberlin, Lufthansa, Swiss, Austrian y Air Canada obtienen una muy alta puntuación en la disponibilidad global de asientos de recompensa



La mejora constante de la disponibilidad de asientos de recompensa en las aerolíneas desde 2010 es una de las conclusiones obtenidas del análisis realizado este año por CarTrawler. En 2017, el 76,6 por ciento de las consultas sobre esas plazas brindaron acceso a un asiento de recompensa de categoría ahorro. En 2017, esta cifra disminuyó al 72,4 por ciento. Para los clientes estadounidenses la experiencia suele ser positiva, mientras que los miembros de los programas de viajeros frecuentes en otras partes del mundo son testigos de reducciones moderadas o significativas en la disponibilidad de asientos de recompensa.

Algunas cosas no han cambiado: Air Berlin, JetBlue y Southwest se encuentran entre las 6 primeras posiciones desde 2014. En 2017, tres han mostrado mejoras considerables en el ‘ranking’. Alaska Airlines consiguió la 7ª posición en 2017, lo cual representa una mejora significativa con respecto a la 14ª que ocupaba en 2016. Air Asia dio un salto de 10 posiciones pasando de la 19ª a la 9ª. Delta también escaló unas cuantas posiciones, ya que pasó de la 16ª a la 10ª. Actualmente, Southwest se encuentra en primer lugar, con una puntuación destacada del 100 por ciento: cada vuelo consultado proporcionó asientos de recompensa por debajo del nivel de vuelos nacionales de categoría ahorro de 12.500 puntos/millas.

De hecho, lo hizo todavía mejor, ya que también se comprobó que siempre ofrecía un mínimo de tres opciones de vuelo por cada consulta realizada (ninguna otra aerolínea lo hacía). Las 25 compañías aéreas que participaron en el estudio siguieron siendo casi las mismas que en 2016: Hainan y Qatar sustituyeron a Alitalia y Virgin Australia. Nueve aerolíneas redujeron la disponibilidad en más de 5 puntos y seis de ellas también afrontan dificultades económicas este año, incluyendo Air Berlin, Cathay Pacific, Emirates y Turkish.

La disponibilidad de asientos de recompensa en vuelos de larga distancia también se redujo (tras años de mejora constante) y sólo cuatro aerolíneas presentan puntuaciones de disponibilidad por encima del 70 por ciento en 2017, en comparación con ocho compañías el año pasado. La devolución como premio se introdujo en 2016 como una nueva medida de los programas estadounidenses, con una media del 5,5 por ciento por dólar gastado en la tarifa básica. En 2017, esta cifra aumentó de forma considerable al 6,5. Al mismo tiempo, los precios medios de los premios para los viajes nacionales en Estados Unidos (excepto en United) disminuyeron en casi un 11 por ciento en 2017.

Las aerolíneas que llevan a cabo mejoras en los programas para sus clientes leales tienen una gran oportunidad de diferenciarse del resto en el cada vez más competitivo mercado del turismo. Este informe revela que centrar la atención en los premios basados en los precios conferirá una ventaja competitiva a las aerolíneas en la batalla por la fidelización de los clientes. Las aerolíneas que personalizan sus ofertas de fidelización para satisfacer las necesidades de sus clientes pueden disfrutar de un aumento de sus ingresos en vuelos y servicios complementarios.

CarTrawler conecta a los clientes de ocio y de negocios, así como a los minoristas del sector turístico en línea con más soluciones de transporte por carretera y por ferrocarril que ninguna otra compañía. Más de 100 aerolíneas internacionales y 2000 minoristas del sector de los viajes de todo el mundo confían en ella para ofrecer a sus clientes acceso en tiempo real a más de 1.600 agentes de alquiler de vehículos líderes e independientes, traslados en autocar, ferrocarriles y servicios de chófer en 43-000 puntos de 195 países. Al satisfacer las demandas de los clientes en términos de variedad y comodidad, CarTrawler ofrece a sus socios un crecimiento rentable de forma constante.

IdeaWorksCompany se fundó en 1996 como empresa de consultoría que proporciona a las marcas innovación en sus productos, en sus colaboraciones y en el “marketing” y que consigue beneficios mediante una mejora financiera y una reestructuración. Su lista de clientes internacionales incluye compañías aéreas y otros nombres del sector turístico de Asia, Europa, Oriente Próximo y América. Está especializada en la mejora de los ingresos por servicios complementarios, desarrollo de marca, análisis de clientes y competitivo, programas de viajeros frecuentes y talleres ejecutivos in situ.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.