La innovación tecnológica y la transformación digital de Titania, clave en el aumento de sus clientes internacionales



Titania, una compañía española especializada en ensayos de materiales y proyectos de investigación para la industria, mantiene el crecimiento de su volumen de negocio con un incremento del 6 por ciento anual, hasta alcanzar en 2016 los 2,7 millones de euros. La facturación internacional supone ya un 12 por cient del total y las previsiones para 2017 indican que se superará con creces este porcentaje. Su crecimiento se consolida en el ámbito internacional gracias, fundamentalmente, a su apuesta por la transformación digital y la innovación tecnológica. Trabaja principalmente con países europeos, como Alemania, Francia y Portugal, si bien ya se ha introducido en Estados Unidos, México, Malasia, Brasil, India o Marruecos. Uno de los hitos alcanzados en 2016 ha sido la puesta en marcha de su centro de I+D de fabricación de materiales compuestos en un tiempo récord, que ha venido a sumarse a la visión de modelo de procesado a escala preindustrial y caracterización de propiedades de los materiales.

Gracias a esta inversión, ha intensificado su participación en diversos proyectos de investigación a nivel nacional para Airbus o CT Ingenieros, dentro de la industria aeroespacial. El año pasado también ha supuesto su apertura hacia nuevos sectores, como el de energías renovables, obra civil e infraestructuras, o el metalúrgico, en el que participa en un proyecto de I+D denominado “DuplexFin”, liderado por el fabricante mundial de acero inoxidable Acerinox. Dentro del área de I+D, el principal logro ha sido el asumir el papel de coordinador de un proyecto europeo, dentro del programa “Clean Sky 2”, que se centra en la búsqueda y optimización de productos alternativos más ecológicos para el sellado en tratamientos superficiales empleados en la industria aeronáutica. Este hito marca un antes y un después en su trayectoria, pues ha conseguido no sólo presentar un proyecto de investigación y que sea seleccionado, sino también liderar y coordinar un consorcio europeo dentro del programa H2020.

Cuenta con un Plan Estratégico de la I+D+i que se basa en dos líneas fundamentales. La primera abarca los tratamientos superficiales de materiales metálicos de bajo impacto medioambiental y en consonancia con el reglamento REACH (relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) de la Unión Europea. La segunda está orientada a tecnologías de fabricación de piezas de material compuesto, donde destacan las capacidades de fabricación en ciclos de curado en autoclave, y las tecnologías de infusión y pultrusión fuera de autoclave. Para ambas líneas estratégicas cuenta con procesos pilotos para realizar la fase experimental, y las capacidades de ensayos de materiales, que permiten validar los nuevos desarrollos. La implementación responde a su visión de convertirse en un centro de referencia a nivel internacional para I+D de las empresas tractoras, aportando su conocimiento en el estudio de materiales y de viabilidad y robustez de procesos empleados.

La transformación digital iniciada en 2013 ya se encuentra plenamente integrada a todos los niveles y necesidades de la organización, lo que le ha permitido mejorar su posicionamiento competitivo y reforzar a medio plazo la relación con sus clientes, sobre todo a nivel internacional. A lo largo del 2016 Titania ha gestionado más de 70.000 muestras con cumplimiento de entregas a clientes por encima del 90  por ciento. Gracias a los desarrollos internos en este campo, genera anualmente una cifra cercana al millón de datos, que forma parte de la creación de su “Big Data”, una importante base de datos de propiedades de materiales y procesos de interés para fabricantes y transformadores de la industria aeronáutica nacional e internacional. Durante 2016 se consolidó como proveedor directo de multinacionales de materias primas para el sector aeronáutico y conseguió nuevos contratos con “Tier 1” europeos, afianzando su posición como proveedor en los nuevos programas de alta cadencia que Airbus está industrializando.

También ha trabajado de manera persistente en la construcción de alianzas con socios internacionales para dar un soporte integral a los departamentos de Materiales y Procesos del grupo Airbus. El 25 por ciento de los clientes de la empresa andaluza se localizan fuera de España, y en los cinco continentes, se consolida como proveedor de fabricantes de materiales para el sector aeronáutico y ya trabaja directamente con plantas de Airbus fuera de nuestras fronteras y otros Tier 1 de ámbito europeo, además de los españoles Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. Titania ha ganado en competitividad gracias a un intenso proceso de transformación digital, hoy día plenamente integrado, que le ha permitido gestionar más de 70.000 ensayos en 2016, con un cumplimiento de entregas a tiempo a clientes superior al 90 por ciento.

Sus servicios abarcan el control de calidad de los diferentes procesos utilizados en construcción aeronáutica y está especializada en caracterizar la práctica totalidad de materiales que forman parte de un avión, como son los metales, “fasteners” o normales, materiales compuestos, pinturas, sellantes y adhesivos. Localizada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, cuenta con unas instalaciones de 1.500 m2. de laboratorios en los que abarcan todo tipo de materiales y técnicas de ensayos: mecánicos, microscopia, corrosión y climáticos, tecnologías de superficie y unión, físico-químico, análisis térmico, y ensayos no destructivos. Cuenta con un importante número de acreditaciones de las principales agencias certificadoras (ENAC y NADCAP) y de los grandes fabricantes del sector como son Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Sikorsky. Es uno de los principales proveedores de ensayos para Airbus, con el que trabaja en Getafe, Puerto Real, Nantes, Sevilla y el CBC de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.