Prosigue la modernización del Control Aéreo en Chile



La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) acaba de abrir un concurso público para renovar el radar secundario que presta servicios al Aeropuerto Internacional La Araucanía, en la ciudad de Temuco, a 700 kilómetros al sur de la capital Santiago de Chile. El actual radar es un monopulso marca Cardion modelo 401, en servicio desde al año 1998 que presenta variados problemas, lo cual se agrava por el hecho que la empresa fabricante ya no existe. Las capacidades operaciones exigidas por la DGAC al radar a ser instalado, consideran un alcance de 256 millas a 12 RPM y operar en modos 1, 2, 3/A, C y S, con posibilidad de operar en forma entrelazada. El radar debe ser capaz de operar en forma continua y su diseño debe estimar una vida operacional de al menos 15 años. El valor estimado del proyecto es de US$2.576.769,78 y será adjudicado en agosto de este año.

El proyecto considera también varias mejoras adicionales, como por ejemplo en el sistema de comunicaciones. Ahora la información será enviada a los distintos usuarios en formatos que permiten el enlace de datos en IP y también datos seriales. Para el enlace de datos con el aeropuerto, se considera establecer una comunicación vía microondas. Adicionalmente se mejorará la capacidad de aire acondicionado de los contenedores en que se ubican los equipos del radar y su sistema de energía eléctrica. La instalación será dotada de equipos de extinción automático de incendios y el nuevo radar deberá contar con radomo del cual carece el actual. La seguridad del recinto se basará en una red de ocho cámaras IP con IR tipo bala.

Esta licitación viene a continuar un proceso por el cual ya se ha completado la modernización de los Centros de Control en Ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas y de Aproximación de Concepción y Antofagasta. Asimismo, en Iquique y Puerto Montt se han instalado simuladores para respaldar la formación continua de los operadores. Todo esto fue materializado por la empresa española Indra. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.