LATAM Airlines Group anuncia un resultado operacional de 152,3 millones de dólares en el primer trimestre de 2017



LATAM Airlines Group anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 31 de marzo. Registró un resultado operacional de 152,3 millones de dólares y un beneficio de 65,6 millones. El margen operacional alcanzó un 6,1 por ciento durante este periodo, lo que representa una caída de 3,3 puntos comparado con el mismo periodo de 2016. Los ingresos muestran una mejora, lo cual fue contrarrestado por un aumento de 44,4 por cient en el precio del combustible. Los ingresos totales aumentaron un 6,4 por ciento alcanzando los 2.477,4 millones, lo que refleja la proactiva gestión de capacidad implementada por la compañía, así como la apreciación de las monedas locales, especialmente en Brasil. Los ingresos de pasajeros aumentaron un 7,6 por ciento, con una mejora de 6,9 en el ingreso unitario y factores de ocupación aumentando en 0,5 puntos, alcanzando un 84,7 por ciento.

Los gastos operacionales totales aumentaron un 10,3 por ciento, principalmente como resultado de un aumento de 29, equivalente a 133,6 millones en mayores costos de combustible durante el primer trimestre de 2017. Adicionalmente, los costos laborales aumentaron 36,5 millones de dólares, como resultado del impacto negativo de la apreciación de las monedas locales y los costos inflacionarios, a pesar de la reducción de 12,4 por ciento en el número de empleados promedio. Como resultado de los ajustes de capacidad realizados durante el año 2016, la capacidad en el mercado doméstico de Brasil se redujo en un 9,5 por ciento durante el primer trimestre y los ingresos por ASK aumentaron un 24,6. Adicionalmente, LATAM Airlines Brasil redujo la capacidad de las rutas internacionales entre Brasil y Estados Unidos en un 26. LATAM y sus filiales han logrado significativos avances en el proceso de implementación del nuevo modelo viaje de los negocios domésticos.

Prueba de esto es Mercado LATAM, el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos, que ya está implementado en todos los vuelos domésticos de LATAM en Colombia, Perú y Chile; y se implementará gradualmente en Argentina, Ecuador y Brasil durante el 2017. Al mismo tiempo fortaleciendo su red, anunciando nuevas rutas con el fin de mejorar la conectividad dentro de la región. En septiembre iniciará la operación de la nueva ruta sin escalas entre Lima y Tucumán, mientras que en octubre, comenzará a volar directamente entre Santiago y tres ciudades de Argentina (San Juan, Neuquén y Tucumán), sumado al vuelo directo entre Santiago y Melbourne, ya anunciado, el cual será más largo de la historia de LATAM. Al 31 de marzo de 2017, la deuda financiera disminuyó en 108 millones de USD. Durante abril emitió con éxito un bono no garantizado por 700 millones, con vencimiento en 2024, a una tasa de interés anual de 6,875 por ciento.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.