Aertec Solutions asesorará para la reestructuración del aeropuerto de Jubail, en Arabia SaudIta

La Royal Commission for Jubail and Yanbu, propietaria del aeropuerto de Jubail, concedió a Aertec Solutions el desarrollo de la planificación y el diseño conceptual de la nueva infraestructura que lo equipará para las operaciones con aviones comerciales a partir de 2020. Hasta la fecha, el operador de este aeropuerto, situado en la costa Este de Arabia Saudita, era el Ministerio de Defensa (operado por la Armada), aparte de la realización de algunas operaciones privadas. A finales del año pasado, la firma de ingeniería española especializada en aeronáutica recibió el encargo de proponer el diseño de las obras civiles, que incluían nuevas calles de rodaje, plataformas de estacionamiento de aeronaves, terminales VIP y de carga, una torre de control, un edificio para el servicio de extinción de incendios y conexiones con el aeropuerto, junto con otros elementos.

Estos diseños conceptuales se desarrollarán en colaboración con dos empresas locales, Saudconsult y Al-Naim Consultants. Junto con la consultora KPMG, asesorará en cuanto a las fórmulas de desarrollo y gestión más adecuadas para el proyecto, incluida la participación del sector privado. No es la primera vez que Aertec Solutions trabaja para el aeropuerto de Jubail, pues ya se encargó desde 2014 del desarrollo de los planes maestro y comercial. Su misión ahora consiste en avanzar la definición de la nueva infraestructura, de manera que sea posible lanzar una licitación internacional que atraiga a inversores y operadores potenciales para ejecutar las obras y el posterior funcionamiento del aeropuerto durante un periodo de concesión adecuado. Jubail cuenta con el apoyo de la General Authority for Civil Aviation (GACA) y de la Armada.

Este proyecto viene a engrosar la experiencia de la empresa española en planificación de aeropuertos en regiones como Latinoamérica y Europa y permite seguir aumentando su presencia internacional, que ya representa más del 75 por ciento de su negocio aeroportuario. Consolida así su posición estratégica como empresa internacional especializada en consultoría e ingeniería para aeropuertos en Oriente Medio, donde no solo cuenta con referencias en Arabia Saudita, sino también en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Jordania, entre otros. La sociedad cuenta con el aval de más de 100 aeropuertos internacionales repartidos en más de 40 países de los cinco continentes, así como con presencia en los programas aeronáuticos más ambiciosos del mundo, como los A350, A400M, A320 y A330 MRTT, entre otros.

Entre sus principales servicios de consultoría e ingeniería se incluyen la asesoría de transacciones, planificación y certificación para aeropuertos, diseño de compatibilidad aeroespacial y procedimientos de vuelo, diseño de proyectos de construcción y básicos para campos aéreos y sus sistemas, así como diseño de infraestructura general aeroportuaria, que incluye las terminales de pasajeros y las torres de control. La empresa cuenta con un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica, con sedes en España, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia y celebra este año su 20º aniversario.

Fotografía: Aeropuerto de Jubail.

Relacionados