Enaire firma un protocolo de colaboración con el COPAC



El director general del gestor de navegación aérea español Enaire, Ángel Luis Arias, y el decano del el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Carlos Salas Ortiz de Villajos, han suscrito un protocolo general de actuación entre ambas instituciones en la sede de la segunda, de una vigencia de dos años, prorrogándose automáticamente por períodos de igual duración hasta un máximo de ocho. Contempla la participación conjunta en estudios de seguridad y análisis de riesgos desde el punto de vista de los controladores y de los pilotos y sirve de marco para la puesta en marcha de acciones formativas y la realización de jornadas o campañas de sensibilización sobre temas de interés para ambas.

Las áreas de colaboración serán la formulación de consultas sobre cuestiones técnicas y operativas específicas. realización de jornadas y campañas de sensibilización de interés común para los colectivos profesionales, organización de visitas para ahondar en el conocimiento del trabajo real de pilotos y controladores, participación en estudios de seguridad y análisis de riesgos aportando el punto de vista del piloto, realización de los estudios de asesoría técnica en materia de navegación aérea que sean requeridos y participación en el diseño e impartición de acciones formativas y seminarios sobre aspectos de mutuo interés.

Enaire es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico que gestiona transporta más de 230 millones de personas anualmente. El COPAC es una corporación de derecho público creada en 1998, de ámbito nacional, que representa a los pilotos comerciales de España en los aspectos de carácter profesional. Tiene entre sus principales objetivos velar por la seguridad y la legalidad de las operaciones de vuelo para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo. Asimismo, se encarga de la vigilancia y estudio de la actividad profesional y sus incidentes y de la consecución de una formación de calidad para los pilotos y representa un canal de comunicación entre éstos, la sociedad y la Administración.

Fotografía: Ángel Luis Salas, de Enaire, y Carlos Salas, del COPAC.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.