CATEC muestra sus capacidades tecnológicas y su experiencia en fabricación aditiva ante las principales empresas y entidades del sector defensa



El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) ha presentado sus capacidades tecnológicas y su experiencia en el campo de la fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, ante las principales compañías y entidades del sector Defensa en España con el fin de mostrar algunas de las importantes ventajas y aplicaciones que esta tecnología puede tener para su uso en este ámbito.

CATEC mostró estas capacidades dentro de la “Jornada Tecnológica: Impacto de la Fabricación Aditiva en Defensa” celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y organizadas por el Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, la Dirección General de Armamento y Material y el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT).

CATEC participó con una ponencia describiendo su experiencia en el sector aeroespacial y su aplicación directa en soluciones estructurales para Defensa. En este sentido se analizaron diversas aplicaciones desde el punto de vista de su fabricación e inspeccionabilidad, destacando la larga trayectoria de CATEC en el sector aeroespacial y en colaboración con compañías como Airbus Defence & Space. Así, se puso de manifiesto su experiencia en el desarrollo de componentes para lanzadores espaciales (ARIANE 5 y VEGA), satélites (HIPPARCOS, SEOSAT y otros satélites de telecomunicaciones), y del sector aeronáutico con componentes para los aviones A400M, C295 y A320neo de Airbus.

La tecnología de fabricación aditiva es una tecnología de gran interés para el sector Defensa, que presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de fabricación más convencionales (reducción de costes, mayor disponibilidad de repuestos, etc.) y que puede suponer revolucionar el sistema logístico de mantenimiento en este ámbito.

La jornada tuvo como principal objetivo exponer a miembros de las Fuerzas Armadas las posibles aplicaciones de la fabricación aditiva en el sector de la Defensa, y sobre todo, identificar el potencial y posible impacto que el uso de esta tecnología puede tener en sus cadenas de logística y mantenimiento.

Para ello, el evento se estructuró en varios bloques en los que representantes de diversos centros tecnológicos, universidades, empresas y el propio Ministerio de Defensa presentaron las últimas novedades en el ámbito de la fabricación aditiva. Entre ellos, participaron el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, y empresas como Airbus Defence & Space; Navantia, ITP, Mizar, Atos y Renishaw.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.