Hélice presenta en el IV Congreso de Ingeniería Aeronáutica la plataforma Aeronet, la respuesta tecnológica a las necesidades de la cadena de suministro

El IV Congreso de Ingeniería Aeronáutica celebrado en Madrid del 24 al 28 de abril, reunió a casi un centenar de expertos para debatir sobre los principales retos para mejorar el sector aeroespacial en todas sus ramas: tecnología, estrategia, gestión aeroportuaria y navegación aérea, proyectos espaciales o el transporte aéreo. El “cluster” aeroespacial andaluz Hélice participó en ese evento, además de como patrocinador, presentando “AeroNet”, la plataforma de colaboración “on line” que da respuesta a las necesidades y problemas de complejidad y fragmentación en la cadena de proveedores de las compañías aeronáuticas. Arturo de Vicente, director gerente de Hélice, participó en la jornada del Congreso denominada “Nuevas tecnologías en la Industria Aeroespacial”. En este contexto ha presentado una ponencia con el título “La digitalización de procesos como herramienta de competitividad”, con el “Caso AeroNet”.

Esta herramienta tecnológica contribuye a mejorar todos los procesos de comunicación entre una compañía y su cadena de proveedores y “supone un paso más en la aplicación de sistemas de información y gestión de alto rendimiento tecnológico para las empresas del sector, de manera especial en las medianas y pequeñas”, afirmó el director de Hélice. “AeroNet” se basa en “HéliceNet”, herramienta propiedad de Hélice que es utilizada por Airbus Defence and Space (DS) con sus empresas suministradoras y que se ha afianzado como uno de los modelos de integración más robustos en el sector, con más de diez años de constante actualización. De hecho, “HéliceNet” ha operado ininterrumpidamente desde su puesta en marcha en 2004, alcanzando más de 600 usuarios y gestionando cerca de 1 millón de transacciones/año.

“AeroNet” da un salto cualitativo, ya que es una herramienta pensada para solucionar la complejidad de la cadena de suministro entre contratistas de primer nivel (Tier 1), los proveedores de segundo nivel (Tier 2) y las empresas auxiliares, que son la gran mayoría en el sector. Ya está operativo a través de Alestis Aerospace, empresa que se ha convertido en el cliente lanzador de la plataforma y que la ha bautizado con el nombre comercial de ASIC (Alestis Suppliers’ Information Center). La puesta en marcha de este servicio, hace poco más de un año, se ha realizado después de un intenso trabajo por parte de Hélice, que acordó con Alestis el desarrollo de la plataforma y su selección como cliente lanzador, por ser uno de los principales “Tier 1” aeroespaciales en España, por su grado de desarrollo en el sector, el nivel de sus proveedores y la complejidad de su cadena de suministro. En la iniciativa también han colaborado Airbus DS y LUCE Innovative Technologies, así como la Junta de Andalucía.

Entre las principales ventajas que aporta “AeroNet” destacan la reducción de los costes de transacción entre cliente y proveedor –ya que uno genera los datos en el sistema y todos los utilizan-; la mejora de la calidad de esos datos –se obtienen de forma directa, sin intermediación desde el originador al usuario final-; la reducción del “Lead Time”, y el aumento de la visibilidad de la información mediante los informes desarrollados a medida. Asimismo, garantiza la trazabilidad y la seguridad de los datos según el estándar internacional y proporciona una accesibilidad global a los proveedores. La plataforma ha despertado, igualmente, el interés de otras destacadas empresas del sector, que están estudiando la posibilidad de implementarla a medio plazo, debido a las importantes ventajas que aporta su aplicación.

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 (Fundación Hélice) a iniciativa de la Junta de Andalucía, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en esa Comunidad Autónoma y el crecimiento de las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso a la I+D+i en ese ente. Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del “cluster” (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos; y desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

Relacionados