Primer vuelo del avión eléctrico de despegue vertical Lilium Jet



El 20 de abril tuvo lugar el primer despegue de la aeronave de propulsión eléctrica Lilium Jet, que con capacidad para despegar y aterrizar verticalmente (Vertical Take-Off and Landing o VTOL) promete revolucionar el sector del transporte  aéreo en las grandes ciudades. Esta empresa alemana ha desarrollado una aeronave biplaza propulsada por 36 motores eléctricos dispuestos en sus alas principales y en unas secundarias delanteras. Estos, repartidos entre doce flaps, pueden ser orientados verticalmente con lo que el Lilium Jet puede despegar y aterrizar verticalmente. Durante las pruebas la aeronave realizó despegues y aterrizajes verticales así como las maniobras de transición entre vuelo vertical y horizontal, demostrando su capacidad para despegar y aterrizar como un helicóptero y volar rápido y lejos como un avión. Cuando inicia el vuelo en horizontal, la sustentación es responsabilidad de las alas y los motores son empleados para la propulsión.

Al emplear propulsión eléctrica, el funcionamiento es silencioso y al disponer de tantos motores existe redundancia por lo que si fallara algún motor se puede realizar el aterrizaje de forma segura. La empresa asegura que tanto este prototipo como el de cinco plazas en el que trabaja actualmente, tendrán un alcance de 300 km. y una velocidad de 300 km/h.

 Los directivos han desarrollado esta solución de transporte como una forma de descongestionar las grandes ciudades, ofreciendo una solución de transporte personal que requiere mínimas infraestructuras, ya que la aeronave puede operar desde pequeños espacios. Además al emplear propulsión eléctrica no contaminan y resultan una opción más rápida que los coches o los taxis, sobre todo en desplazamientos de tipo ejecutivo como los que se realizan entre centros de negocios y los aeropuertos. Además de una velocidad hasta 5 veces la de los automóviles, la aeronave tiene un consumo equivalente al de los modernos coches eléctricos, por lo que resulta también una opción para las empresas que ofrecen servicios de transporte compartido.

Aunque la concepción del Lilium Jet está orientada hacia el transporte civil, su configuración nos recuerda a un UAV en el que está trabajando la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) estadounidense junto a la empresa Aurora.

Se trata del LightningStrike, del que en mayo del año pasado informamos de su primer vuelo. Como se puede ver, independientemente del empleo tripulado o no de cada uno, el concepto es similar, empleando múltiples motores de propulsión eléctrica para la propulsión y alas dobles que albergan los motores para el despegue y aterrizaje. En el Lilium los motores van encastrados en la parte posterior de las alas, que son las que se mueven, mientras que en el LightninStrike estas se inclinan completamente. (José Mª Navarro García)





 Fotografías:

 ·Sustentación durante el primer vuelo (Lilium Jet)

·En breve habrá una versión de cinco plazas (Lilium Jet)

·Propuesta de aeródromo urbano (Lililum Jet)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.