Qatar, primera aerolínea que cumple con el seguimiento optimizado de equipaje exigido por IATA



Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea del mundo que logra el cumplimiento de la Resolución 753 de 2016 de la IATA (International Air Transport Association) en su centro de operaciones del aeropuerto de Doha/Hamad, que requiere a partir del 1 de junio de 2018 que se realice un seguimiento de cada pieza de equipaje desde el inicio del viaje, hasta su finalización, en tiempo real. La certificación se ha conseguido gracias al sistema de gestión de equipaje “Haqiba”, desarrollado internamente, así como su integración en tiempo real con la “web” de la aerolínea y su aplicación móvil. Qatar ofrece actualizaciones en tiempo real sobre el equipaje facturado a través de la función “Seguimiento de Equipaje”.

Además, la aplicación móvil proporciona a los pasajeros notificaciones en tiempo real con actualizaciones referentes sobre su maleta. La información detalla las diversas etapas del proceso del manejo del equipaje, tales como la facturación, traslado, llegada de la maleta, así como la referencia a las etiquetas de las maletas y recibo en las cintas de equipaje. Gracias a este detalle los pasajeros obtienen datos sobre cualquier retraso o pérdida de maleta en el caso que la hubiera. El “Haqiba” permite que el personal de la aerolínea gestione proactivamente los retrasos, proporcionando así un proceso de manipulación óptimo.

La capacidad de Qatar para realizar un seguimiento en cada etapa del viaje permitirá tener una visión completa para gestionar sus operaciones en ese ámbito y así rastrear más fácilmente, recuperar y entregar las maletas. La Resolución 753 fue desarrollada para reducir el fraude y la incorrecta manipulación, aumentar la satisfacción de los pasajeros y mejorar el panorama general de gestión en los aeropuertos de todo el mundo. El certificado fue entregado al “hub” de Qatar en Doha y una vez que todas las estaciones de la red sean compatibles, IATA otorgará a la aerolínea un certificado platino. La compañía aérea del Estado de Catar celebra su 20º aniversario con el mensaje “Going Places Together” a sus más de 150 destinos.

Fotografía: Qatar tiene más controlado el equipajes de sus pasajeros.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.