20º aniversario de AFN

Constituida en el año 1997, la escuela de pilotos AFN de Galicia ubicó sus primeras instalaciones en el aeropuerto de A Coruña /Alvedro, en el lado Sur de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, tras adquirir el hangar de la desaparecida empresa de trabajos aéreos Sagasa y ampliarlo con aulas, oficinas, una sala de operaciones y “briefing” y un simulador de vuelo. Con todo a punto, el primer tramo de la formación de pilotos de líneas aéreas arrancó con una flota constituida por aviones Cessna 150, Cessna 172, Cessna 177RG avanzado y bimotor Beechcraft BE-55 “Baron”, ampliándose posteriormente con unidades de Cessna 152 y Piper “Arrow VI” y “Seminole” estas últimas destinadas al entrenamiento avanzado.

Las obras de ampliación del aeropuerto de y el poder de convocatoria hizo que, en 2008, AFN trasladase temporalmente a Cambre la parte teórica de la formación, situando en esa la localidad coruñesa las aulas y oficinas, mientras se construían en la parte Norte de la plataforma el nuevo hangar, instalaciones y el nuevo simulador de vuelo. A lo largo de todos estos años ha ido ampliando y fortaleciendo sus áreas de actuación, siendo los trabajos de fotografía aérea y la observación y patrullaje los dos campos con que la compañía aérea ha ampliado sus horizontes. Gracias a su interés y saber hacer, desde los aviones de AFN se han captado impresionantes imágenes, como las del hundimiento del Prestige, los incendios de las fraguas del Eume y del monte Louro o la primera operación del puerto exterior de A Coruña, el traslado de un portaeronaves construido en Navantia y todo ello sin descuidar su labor formativa.

Miembro activo de la Asociación Española de Formación Aeronáutica (AEFA) y de la Asociación Internacional de Escuelas de Pilotos (IAAPS), por AFN han pasado ya, aparte de pilotos privados y deportivos, 27 promociones de transporte de líneas aéreas, acercando así la posibilidad de formación a muchos gallegos que hasta la constitución de la empresa tenían que recurrir a centros foráneos y contribuyendo también a que muchos gallegos formados en sus instalaciones hayan pasado a integrar las plantillas de numerosas de las compañías aéreas más importantes del mundo como comandantes y copilotos.

La seriedad y profesionalidad con que AFN aborda la formación de profesionales en el campo de la aviación la convirtieron el 14 de mayo de 2013 en la primera escuela de pilotos de líneas aéreas española (FTO) acreditada como Approved Training Organization (ATO), cumpliendo con la nueva normativa europea en ese ámbito (Air Crew), que entró en vigor el 8 de abril de 2013, siendo en un referente en el sector. Durante estos veinte años, AFN ha formado pilotos profesionales de líneas aéreas, que hoy permanecen en activo volando por todo el mundo en compañías aéreas de Europa, América, Asia y África. Ha sido la primera en formación universitaria para pilotos y hoy, fruto de la experiencia y el trabajo, se ha desarrollado una doble titulación oficial, que permite a los alumnos cursar el título oficial de Administración y  Finanzas, a la vez que se gradúa como piloto de líneas aéreas

Fotografía: AFN tiene su sede en Galicia.

Relacionados