Aertec Solutions supervisará la implantación del nuevo sistema de información aeroportuaria en Lima



Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto de Lima/Jorge Chávez, adjudicó a Aertec Solutions la supervisión, coordinación y validación de la implementación del nuevo sistema de información aeroportuaria, o AIS (Airport Information System), que forma parte de los sistemas “Core ICT” que proporcionará un “hub” central de información y gestión del aeropuerto, con el objetivo de automatizar e integrar todos los procesos y sistemas operacionales. Una de las características clave del AIS es gestionar mejor la asignación de los recursos aeroportuarios, para suministrar un mejor servicio a los distintos intervinientes de la instalación.

La ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica, junto con la británica McCor Airport Solutions, dedicada sobre todo a sistemas ICT aeroportuarios, asumirán la gestión del proyecto y su aseguramiento técnico, dando soporte al diseño de la arquitectura de sistemas, a sus aspectos de “hardware” y “software”; junto con la revisión de procedimientos técnicos de transición. El proyecto AIS se enmarca en el proceso de modernización y ampliación de Jorge Chávez, y que es de vital importancia para LAP, pues implica un cambio en la forma de operar a corto y medio plazo.

Gracias al intercambio de información que proporcionará AIS, será posible la ejecución de operaciones más fluidas, mejorará la experiencia del pasajero, la eficiencia operacional y la rentabilidad del aeropuerto. No es la primera vez que Aertec trabaja en el aeropuerto limeño, pues en 2015 diseñó de la ampliación del campo de vuelos, que incluía una segunda pista paralela a la actual, la plataforma de estacionamiento de la nueva terminal y el entramado de calles de rodaje para interconectar estas infraestructuras con las existentes.

La consultora se encargó de igual manera del diseño de todos los sistemas aeronáuticos asociados, entre los que se incluyeron las ayudas visuales para pista y calles de rodaje, iluminación, suministro de combustible y guía de atraque en plataforma, y el sistema eléctrico necesario. Este nuevo contrato refuerza el posicionamiento de Aertec Solutions en Iberoamérica, donde cuenta con diversos proyectos de ingeniería y consultoría aeroportuaria en países como Colombia, Panamá, Brasil y Chile, además de Perú.

Cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos internacionales de 40 países, en los cinco continentes, y que está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como los A350, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros. Entre sus servicios destacan la planificación aeroportuaria, estudios de seguridad aeronáutica, diseño de procedimientos de vuelo, estudios de espacio aéreo, certificación aeroportuaria, planes de seguridad operacional, diseño de proyectos básicos y constructivos de campos de vuelo, diseño de plataformas de estacionamiento, diseño de ayudas visuales e instrumentales.

La compañía cuenta un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica y oficinas en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia. La firma celebra este año 2017 su 20 aniversario, y con motivo de esta efeméride está diseñando un programa de acciones y eventos conmemorativos, que incluirá en el último tercio del año un congreso profesional sobre aeropuertos y otro sobre industria aeroespacial. Además, y con carácter mensual está celebrando desayunos de trabajo con diferentes actores relevantes de los ámbitos tecnológico y aeroespacial con los que se comparte su visión a veinte años vista.

Fotografía: Aeropuerto de Lima/“Jorge Chávez”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.