En marcha una iniciativa para salvar el Convair Coronado de Spantax



La Asociación Amics de Son Sant Joan ha puesto en marcha a través de la plataforma Change.org una iniciativa para salvar del desguace el avión Convair CV990 Coronado con matrícula EC-BZO de la antigua aerolínea Spantax que permanece desde 1988 en las pistas de la Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca y cuya situación ya adelantamos en enero.

Desde que fuera retirado del hangar de la Base Aérea donde se encontraba ha permanecido en una zona de la plataforma apartada de las pistas,  expuesto a las inclemencias meteorológicas que han deteriorado su estado. Por ello la Asociación Amics de Son Sant Joan lleva desde 2009 trabajando en su restauración de manera altruista y demandando la protección del avión por su valor histórico como parte de la historia aeronáutica española. Su iniciativa se beneficia de la predisposición a colaborar del Ejército del Aire, que les ha facilitado el acceso al avión y que según ellos, es la única institución que les está ayudando.

En 2011 esta asociación consiguió que La Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) lo declarara Bien Catalogado, siendo la primera aeronave que ha conseguido esta catalogación, lo que a priori garantizaba su protección. Sin embargo en diciembre del año pasado, el mismo organismo inició los trámites para dejar sin efecto la declaración, lo que sería el primer paso para su eliminación.

El objetivo final de la asociación es que este sea expuesto en una instalación aeronáutica, preferiblemente el mismo Aeropuerto de Son Sant Juan de AENA donde se encuentra. Su actividad puede consultarse en su web www.ec-bzo.com y en el grupo de Facebook “Coronado EC-BZO”. Su última iniciativa ha sido abrir en la conocida plataforma Change.org una petición titulada “No permitas el desguace del Convair Coronado EC-BZO” que hasta la fecha ha conseguido reunir 3.969 firmas.

Un poco de historia

 Y es que la iniciativa lo merece puesto que se trata de uno los 38 aviones que se construyeron de este modelo y uno de los cuatro aviones que quedan aún enteros en el mundo, siendo el que en peor estado de conservación se encuentra. Dos están en el aeropuerto de Mojave y uno en el Museo del Transporte Suizo de Lucerna, este último en impecable estado de conservación.

El modelo tiene cierto pasado militar puesto que en sus orígenes iba a ser un avión de transporte militar (con la denominación CV-600). Como el desarrollo militar no terminó de fructificar se cambió su denominación por la actual y se adaptó al mercado civil. De hecho sus motores tenían origen también militar puesto que empleaba el turbofan General Electric GE CJ805 23B, versión sin postquemador derivada del J-79 empleado por ejemplo en el conocido F-4 Phantom.

La compañía aérea española Spantax llegó a emplear catorce de estos aviones (perdió dos en los accidentes del 5 de enero de 1.970 en Estocolmo y el 3 de diciembre de 1.972 en el aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife). Los resultados económicos no acompañaron y a mediados de la década de los ochenta toda la flota fue paralizada salvo el avión del que nos ocupamos. El avión permaneció desde 1989 hasta 1991 en el citado hangar de la Base Aérea de Son San Juan, pero el Ejército del Aire lo retiró ante los impagos de la aerolínea, que estaba en quiebra y que había estado haciendo uso de esas instalaciones con anterioridad.

Tras la quiebra de la compañía, el avión pasó a engrosar la lista de bienes enajenables para solventar las deudas, perteneciendo técnicamente a la comisión liquidadora de la empresa. (José Mª Navarro García)

 



 Fotografías:

·El estado de abandono del avión (Ernesto Gutierrez)

·El avión cuando aún volaba (Antonio Camarasa)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.