FTEJerez evaluará la competencia lingüística de los pilotos de Vueling



La escuela de pilotos y controladores FTEJerez ha anunciado el acuerdo alcanzado con Vueling para evaluar el nivel de calificación lingüística de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) de castellano e inglés de los pilotos de la aerolínea española. La escuela cuenta con la acreditación como centro evaluador de esa competencia autorizado por la CAA (Civil Aviation Authority) británica y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). A través de este acuerdo, todos los pilotos de Vueling que deban renovar su competencia lingüística en 2017 serán evaluados por los examinadores de FTEJerez. Cabe destacar que la escuela está aprobada para evaluar todos los niveles de pilotos y controladores según el baremo de la OACI.

De acuerdo con la normativa aeronáutica, los pilotos de avión que necesiten usar la fraseología aeronáutica deberán disponer de una anotación sobre la competencia lingüística en la licencia del idioma empleado para las comunicaciones de radio utilizadas en el vuelo. Dicha competencia deberá ser reevaluada cada cuatro años si el nivel demostrado es el operacional, o cada seis, si es avanzado. Los titulares de una habilitación de vuelo por instrumentos deberán forzosamente disponer de una anotación sobre la competencia lingüística en inglés. La propia aerolínea, en coordinación con FTEJerez, se encargará de programar las evaluaciones, evitando al piloto la gestión administrativa de la prueba. Se estima que, mediante este acuerdo, aproximadamente 200 pilotos de Vueling serán evaluados en 2017 por FTEJerez.

Fotografía: Airbus A320 de Vueling (foto Antonio Camarasa)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.