Arellano presenta el sector aeronáutico andaluz al canadiense, con el que espera intensificar las relaciones



El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha iniciado esta mañana la agenda de trabajo de la misión comercial del sector aeronáutico en Montreal, en la que participan 19 empresas del clúster andaluz, y que tiene como principal objetivo conocer de primera mano el sector aeroespacial canadiense con el fin de detectar necesidades, abrir oportunidades de negocio, así como explorar sinergias entre empresas.
El titular del Gobierno andaluz se ha mostrado convencido de que esta misión comercial permitirá que las empresas andaluzas ganen cuota en el mercado canadiense. De hecho, han sido 35 empresas canadienses las que se han inscrito en esta primera jornada de trabajo, 22 de las cuales han mantenido reuniones de negocio con las 19 andaluzas.
La relación comercial entre ambos territorios es aún incipiente. Las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, y en los últimos 5 años (2012- 2016), las ventas se han multiplicado por cinco, pasando de 540.000 euros a 2,8 millones de euros.
“Tenemos un sector potente, una industria muy competitiva, en vanguardia tecnológica, volcada de lleno en la I+D y cada vez más internacionalizada”, ha asegurado Arellano. En cuanto a la delegación andaluza, las 19 empresas que lo forman son referentes del sector aeroespacial y facturan 600 millones de euros. Todas ellas exportan, aunque en su mayoría aún no han accedido al mercado canadiense. Por ello, “las posibilidades de ampliar nuestro negocio en el aeronáutico son extraordinarias, tenemos mucho espacio para mejorar y es una gran oportunidad con carácter estratégico en Andalucía”, ha manifestado el consejero.
El consejero ha destacado la importancia de avanzar en los mercados internacionales, en especial en esta industria, cuyo negocio se desarrolla a escala global y ha recordado además que el acuerdo de libre comercio con Canadá abre un nuevo marco de relaciones comerciales donde las empresas competirán en pie de igualdad, sin aranceles proteccionistas, y se ha mostrado convencido de que el sector aeronáutico andaluz “será capaz de aprovechar estas nuevas oportunidades para crecer”.
Exportación, clave Ramírez de Arellano ha subrayado la potencia del sector aeronáutico en Andalucía, que es junto a Tolouse y Hamburgo uno de los tres polos de Europa dedicados a la fabricación y ensamblaje de aviones.
En conjunto, la evolución del sector aeroespacial andaluz es expansiva y en 2015 alcanzó una facturación de 2.344 millones de euros, superando los 2.000 millones por tercer año consecutivo y triplicando la facturación en la última década, la cual ascendía a 848 millones en 2006). Asimismo, en términos de facturación y empleo, la comunidad autónoma es la segunda región aeronáutica de España, con un 30% de la facturación y del empleo total en 2015.
La andaluza es la segunda región exportadora en España en este ámbito, con ventas que alcanzaron los 1.405 millones de euros en 2016 facturados por las 148 empresas que comerciaron con terceros países.
En el pasado ejercicio el número de compañías internacionalizadas aumentó un 13,5% respecto al año anterior y, además, 34 de ellas alcanzan la consideración de exportadoras regulares, por llevar cuatro años seguidos con ventas al exterior, lo que supone un 11,8% más que en 2015 y cuatro veces más que hace una década.
El clúster aeroespacial andaluz está compuesto por 118 empresas, que generan 13.740 empleos directos. Además, el sector también da empleo a más de 12.000 personas de forma indirecta.

Instituciones y empresas canadienses

El sector aeroespacial de Canadá en su conjunto se compone de unas 700 empresas y unos 73.000 trabajadores. La región de Quebec y en especial la capital, Montreal, aglutinan a más de 200 empresas, entre las que destaca Bombardier, el tercer mayor fabricante de aeronaves civiles del mundo tras Airbus y Boeing. Además, alberga a otros tres contratistas principales, Patt & Whitney Canadá, dedicada a la fabricación de motores; así como unos 15 fabricantes de equipos de clase mundial.
Durante esta primera jornada las empresas andaluzas han ampliado su conocimiento sobre el sector canadiense de la mano del varias instituciones: el clúster aeronáutico Aero Montreal, que reúne a los directores generales de la industrial del sector en la región de Quebec; la organización Green Aviation Research and Development Network (Gardn) cuya labor se centra en impulsar proyectos ‘verdes’ para reducir el impacto medioambiental de los nuevos aviones y que reúne a más de 30
compañías, universidades y centros de investigación.
Además, los empresarios han podido escuchar al responsable de Criaq, un consorcio destinado a promover proyectos de I+D precompetitiva en el sector aeroespacial y que además cuenta con una incubadora para empresas jóvenes. Por último, ha intervenido el representante de Investissement Quebec, institución orientada a facilitar el asentamiento de empresas en este país.
Posteriormente, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de mantener reuniones específicas –de las llamadas B2B-- con compañías canadienses del sector aeronáutico que han venido preparándose en las últimas semanas y con las que han podido explorar vías de colaboración y negocio y por último se ha producido un encuentro empresarial orientado al networking, de forma que los directivos pudieran ampliar su red de contactos. En total, se superaron los 150 contactos entre empresarios canadienses de 35 compañías y las 19 entidades andaluzas.



De Alestis a Hélice
Las empresas andaluzas han acudido con representantes propios y también a través del clúster aeroespacial andaluz Fundación Hélice, la cual engloba a todos los agentes del sector, desde la pymes, hasta los centros tecnológicos y universidades.
Durante este viaje Hélice ahondará en sus relaciones con su homónimo, AeroMontreal, con el que firmó un acuerdo de colaboración en 2015 con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas y la inversión bilateral, además de promover el establecimiento de relaciones comerciales entre las empresas andaluzas y canadienses y otras iniciativas de formación y difusión sobre el sector aeroespacial en ambas regiones. “Nuestro objetivo es promover el establecimiento de relaciones
comerciales entre ambos clústeres, además de impulsar proyectos de I+D que nos permitan cooperar conjuntamente en el ámbito de la transferencia tecnológica", señala Arturo de Vicente, director de Hélice, quien también ha intervenido a lo largo de la jornada de presentaciones.
En cuanto a las empresas, son Alestis Aeroespace, uno de los mayores suministradores de aeroestructuras a nivel internacional; Airgrup, fabricante de tuberías complejas y piezas; Atis Ibérica, que ofrece servicios de soporte a procesos productivos y de entrega; el laboratorio de pruebas Canagosa; Carbures Aeroespace, dedicada a la fabricación de piezas y al desarrollo de dispositivos de abordo; y CESA, líder en el sector de equipos fluido-mecánicos.
También se han desplazado a Canadá el fabricante de tuberías complejas Consur; la experta en ingeniería de sistemas Elimco Aerospace, y otra de las empresas de este grupo, Elimco UAS, centrada en UAVs.
A ellas se unen Inespasa, cuyo negocio se centra en la fabricación de utillaje mecanizado de piezas, Mades, un referente en electrónica de sistemas; Mave Aeronáutica, centrada en servicios de inspección y calidad; Portez, dedicada al fuselaje; SAES, dedicada a los sistemas de seguridad y defensa submarina y Sofitec Composites, especialista en la fabricación con materiales compuestos; Solar Emems Technologies, diseñadores de sensores solares para aplicaciones de alta tecnología; Titania, especializada en ensayos; y el diseñador de estructuras UMI.
La organización de esta misión comercial directa por parte de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.