Avianca debe esparar en Argentina



Las intenciones que tiene la compañía colombiana de entrar al mercado argentino deberán esperar unas semanas, así se lo confirma a sus principales directivos el Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich.
La estrategia de Avianca es clara, la incorporación de Buenos Aires a su proyecto global es esencial, aquí esta todo por hacerse y existe un mercado potencial más que importante.
Recordemos que German Efromovich, CEO de Avianca y de la empresa madre, Synergy Group,  adquirió una aerolínea menor ya existente y operativa en el país, para abreviar tiempos de tramitaciones y certificaciones, al fin y a cabo lo mismo que hizo LAN cuando adquirió una minima aerolínea que ya existía en los registros nacionales y acelero sus tiempos de entrada al mercado aéreo local.
Ahora, provocada por una denuncia de dos diputados ultrakircheneristas, la Justicia abre una investigación que podría entorpecer los planes de desarrollo de Avian, la filial de Avianca en Argentina.
La compañía ya tiene un hangar disponible,  en el céntrico Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y un par de aviones biturbohélices ATR-72-600, además de estar incorporando personal para la operativa de la compañía.
La imputación por supuesta asociación ilícita, defraudación con la administración publica y trafico de influencias en el otorgamiento de rutas, es más una provocación y una zancadilla política, que logra atrasar los planes de las denominadas empresas low cost y un problema para el gobierno de Mauricio Macri.
La administración macrista reacciono congelando el otorgamiento de rutas para Avian, a la vez que sacara una normativa referente a los conflictos de intereses entre funcionarios y empresas privadas, recordemos que la firma adquirida por Efromovich era Macair Jet, una compañía que pertenecía a la familia del presidente Macri, punto neurálgico de la discusión.
Esta normativa esta siendo creada y organizada en forma acelerada, esperando que a fin del presente mes se puedan ver los decretos que prepara la Oficina Anticorrupción y el propio gobierno nacional para despejar toda duda de un conflicto de intereses.
Se sabe que esto es un escollo para la inversión extranjera y debe ser transparentado de todas formas, esta clarísimo que se exige a la presente administración claridad en las negociaciones por el Estado, a la vez que no hay tolerancia ante un posible caso de corrupción, cosa que si ocurrió anteriormente y por la cual hay numerosos funcionarios kircheneristas que deben declarar ante la Justicia.
La concesión de 16 rutas debe esperar y el Ministro de Transporte les ha pedido paciencia a los funcionarios  colombianos, aunque se espera la visita de su mentor, el Sr. Efromovich para los próximos días, el empresario ya indico que su empresa esta invirtiendo 150 millones de dólares en Argentina, posee aviones e instalaciones  y que quiere claras explicaciones de lo que esta ocurriendo.
Algunos abogados de la firma han amenazado con retirar la operación del país e incluso iniciar acciones judiciales contra el Estado, si n hay una resolución rápida del asunto.
El objetivo sencillo de AVIANCA es expandirse y poseer una presencia activa en el continente, desde México hasta la Patagonia, compitiéndole a la misma LAN en sus sueños de ser la más poderosa en la región.
El poderoso Efromovich será  recibido por Dietrich, aunque no se descarta una charla con el presidente Macri, que seguramente le pedirá calma y reflexión hasta que todo se aclare.

Fotografía: CEO de Avianca German Efromovich.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.