Italdesign y Airbus dan a conocer un pionero sistema conceptual de transporte de pasajeros por tierra y aire



Durante la edición número 87 del Salón del Automóvil de Ginebra, Italdesign y Airbus presentaron por primera vez Pop.Up, el primer sistema conceptual de transporte modular, totalmente eléctrico y de cero emisiones diseñado A descongestionar el tráfico en las megaciudades más congestionadas, utilizando por completo tanto el espacio aéreo como el terrestre, por medio de una solución que resulte asequible para la mayoría de la población. Con la previsión de un aumento muy importante en la congestión del tráfico hasta el año 2030, ambas empresas decidieron combinar sus conocimientos técnicos en materia de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr un sistema de movilidad urbana sostenible, modular y multimodal, cuyo sistema está compuesto por tres conceptos distintos.

Consta de una plataforma de inteligencia artificial que, a partir de los conocimientos de su usuario, gestiona las cuestiones más complejas de los viajes, ofreciendo escenarios de uso alternativos y garantiza un viaje sin interrupciones; un vehículo con forma de cápsula de pasajeros diseñado para acoplarse a dos módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes (terrestre y aéreo) y cuya cápsula también se puede integrar en otros medios de transporte públicos (por ejemplo, trenes o “hyperloops”); y el de interfaz, que se comunica con los usuarios en un entorno totalmente virtual. El Pop.Up combina la flexibilidad de un vehículo terrestre pequeño de dos plazas con toda la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales VTOL (Vertical Take-Off and Landing), que de este modo aúna los ámbitos aeroespacial y automovilístico.

El “modus operandi” es sencillo: los pasajeros planifican su trayecto y reservan el viaje a través de una aplicación fácil de usar. Automáticamente, el sistema sugiere la mejor opción de transporte (en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costes, la demanda de vehículos compartidos, etc...) y acopla el módulo aéreo, terrestre u otros medios de transporte a la cápsula del pasajero, según las preferencias y necesidades de este. Esta cabina monocasco de fibra de carbono y de tecnología punta mide 2,6 m. de largo, 1,4  de alto y 1,5  de ancho y al acoplarla al módulo terrestre se transforma por sí sola en un coche de ciudad que cuenta con un chasis de fibra de carbono y recibe alimentación de una batería. Para viajes en megaciudades en las que exista una importante congestión del tráfico, la cápsula se desconecta del módulo terrestre y se transporta mediante uno aéreo de 5 por 4,4 m. impulsado por ocho rotores contrarrotatorios.

En esta configuración el Pop.Up se convierte en un vehículo aéreo urbano autopilotado que se aprovecha de la tercera dimensión para realizar traslados del punto A al B de un modo eficiente, al tiempo que evita la congestión del tráfico sobre el asfalto. En cuanto los pasajeros lleguen a su destino, los módulos aéreo y terrestre y la cápsula volverán por sí solos a las estaciones de recarga específicas para esperar a los siguientes clientes. Puesto que existe la posibilidad de combinar la cápsula también con otros medios de transporte público, ofrece una experiencia de viaje sin interrupciones. El usuario puede permanecer durante todo el desplazamiento en la misma cápsula, sin tener que preocuparse de cambiar a otros medios de transporte y disfrutar todo el tiempo del viaje, gracias a la interacción en tiempo real entre la cápsula y las comunidades y el entorno urbano circundantes.

Italdesign es una empresa que ofrece desde servicios de diseño, ingeniería y producción para la industria del transporte, hasta las pruebas definitivas y homologación del tipo, así como asistencia a los SOP y el diseño de modelos empresariales completos. Su sede se encuentra en Moncalieri y cuenta con unas instalaciones de más de 50.000 m2., un campus de ingeniería y diseño completo y un innovador centro de desarrollo y creación de prototipos. Cuenta con unos 1.000 empleados en Italia y en España, además de en otros países. En 2017 lanzó una unidad de negocio adicional destinada a diseñar, desarrollar y producir vehículos de edición ultralimitada para los fabricantes de equipos de todo el mundo.






Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.