Flexibilizan normas para importar aviones usados en Argentina



Por medio de la publicación de un decreto especifico  en el Boletín Oficial y su puesta en vigor inmediata, se permitirá la importación de aviones usados, en aeronaves de hasta dos toneladas de peso en vacío.

La modificación de la normativa permitirá menores tasas de derecho de importación que son ahora del 7%, cuando anteriormente eran del 28%. Tengamos en cuenta que las maquinas de hasta ese peso  son las que habitualmente se denomina como Aviación General, comprendiendo a aquellas necesarias para la tareas de instrucción, aprendizaje básico y también a las destinadas al trabajo aéreo de fumigación.

La nueva reglamentación facilita los tramites administrativos, que debían realizarse  en diferentes estamentos del Estado, como la Secretaría de Comercio y la Dirección General de Aduanas, con innumerables tramitaciones, muchas de las cuales eran redundantes, pese a la mejora dichos procesos burocráticos siguen siendo bastante complicados, ya que es necesario la obtención de certificados específicos para la importación de una aeronave.

Aunque la norma ha sido criticada por algunos sectores de la aviación, otros analizan que permitirá oxigenar un mercado de aviación general muy alicaído ante los altos costos de adquisición y mantenimiento de aeronaves.

En los últimos años se desarrollo  fuertemente el desarrollo agropecuario en el país, por lo tanto crecieron los requerimientos de servicios de fumigación aérea, los mismos están exigidos ante la falta de aeronaves en cantidad suficiente para las tareas, en un territorio tan grande como el argentino, que además ha expandido sus fronteras agrícolas.

Asimismo, el Estado pretende que comience una renovación de la flota aérea general y de pequeño porte, con las medidas tomadas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.