La justicia argentina investiga irregularidades en el alquiler de helicópteros a la TAF Helicopters



El Juez Federal Canicoba Corral ordenó el allanamiento de las oficinas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco de una investigación por la supuesta contratación irregular de helicópteros para la lucha contra incendios. La investigación se abrió tras la denuncia interpuesta por la contratación directa en beneficio de la compañía “AirEnergy Services”, filial local de  la empresa española, con sede en Cataluña, TAF  Helicopters.

En los considerandos de la denuncia se  dice que el citado organismo público informó a la empresa de marras sobre la aprobación de su oferta bajo la modalidad de legítimo abono para la renta de helicópteros destinados a operar en el Plan Nacional del Manejo de Fuego. Esto tuvo efecto mientras todavía estaba en curso la licitación pública y pese a que la firma denunciada no contaba con la correspondiente  autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ya había desestimado la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF  Helicopters, Coyotair  y Rotorsun, entre otras firmas, debido a que no satisfacían las especificaciones técnicas exigidas. Los funcionarios del ministerio,  que conduce el Rabino Sergio Bergman, mencionan que la contratación se apresuró por la emergencia que imponía el inicio la temporada de incendios.

Mientras esto sucedía en las oficinas en Buenos Aires, casi dos millones de hectáreas de campo se quemaron en varias provincias del interior del país, originando virulentas críticas de varios gobernadores por la ineficacia del organismo en implementar una rápida y certera ayuda para mitigar los efectos  de los focos ígneos.

Mientras en Chile se sucedían simultáneamente incendios que consumieron unas cuatrocientas mil hectáreas y se pidió ayuda a organismos internacionales, que enviaron helicópteros  y aviones hidrantes, en Argentina se produjeron incendios de mucha mayor magnitud, aunque con menos daños en viviendas, sin que se organizara una eficaz ayuda ni se solicitara asistencia externa.

Las críticas de gobernadores han motivado que actualmente que el país esté buscando los medios para adquirir más equipamientos para la lucha contra incendios y una mayor y mejor coordinación de los medios disponibles.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.