Emirates prueba una tecnología innovadora para hacer frente al clima invernal

DASORF-00013832-001

Emirates ha iniciado pruebas para incorporar una tecnología innovadora de apoyo que permite gestionar mejor aspectos relacionados con la seguridad, las operaciones y el medio ambiente en contextos de climas invernales extremos. Junto con Vaisala, líder del mercado en servicios de medición ambiental e industrial con sede en Finlandia, Emirates ha puesto a prueba el sistema de decisión CheckTime para esos entornos en Copenhague y Chicago. Utiliza mediciones en tiempo real de una serie de factores tales como temperatura, viento y tipo de precipitación de los sensores meteorológicos de precisión para estimar con exactitud el impacto de las condiciones climáticas predominantes en los fluidos de descongelación y anticongelación en el avión. Luego comunica los resultados a los pilotos a través del sistema ACARS en la aeronave.
El CheckTime reemplaza un procedimiento en el que los pilotos usan manualmente una combinación de horarios de mantenimiento, gráficos de información y observación de las condiciones meteorológicas para evaluar la cantidad de fluidos de deshielo y anticongelante requeridos, así como el tiempo después del cual ya no sería deseable que la aeronave despegara en las condiciones climáticas existentes. Mediante el uso de una tecnología de soporte de decisión automatizada y precisa, los pilotos de Emirates podrán centrarse en otros aspectos clave relacionados con la seguridad y las operaciones de vuelo cuando se preparen para el viaje en condiciones climáticas extremas. Copenhague y Chicago fueron seleccionadas como estaciones de prueba, ya que ambas ciudades sufren condiciones adversas en invierno.
Ambos aeropuertos son destinos servidos con Airbus A380 y Boeing 777, respectivamente, lo que permite a Emirates adquirir una mayor experiencia en la flota para la ejecución del sistema de soporte de decisiones CheckTime en invierno. Durante los ensayos iniciales lo ha estado utilizando en paralelo con los procedimientos manuales de frío actuales para examinar y validar los resultados. Aparte de ayudar a los pilotos a tomar mejores decisiones frente a las condiciones climáticas de invierno, el sistema de apoyo CheckTime también tiene el potencial de proporcionar beneficios ambientales adicionales. Una estimación más precisa de la cantidad y concentración de fluidos de deshielo y anticongelantes requeridos antes de la salida del vuelo evitará su uso excesivo.
Entre los otros beneficios medioambientales destacan menos emisiones debido a la reducción de la actividad de los vehículos de apoyo y servicio en tierra y emisiones más bajas de los motores de los aviones, ya que la probabilidad que la aeronave tenga que ser retirada con fluidos antideslumbrantes y anticongelantes será menor. Emirates seguirá probando el sistema de apoyo CheckTime en Copenhague y Chicago hasta el final de la actual temporada de invierno. La decisión de ampliarlo a otras estaciones que tengan operaciones de clima frío se hará después de un análisis completo de los resultados de las pruebas.
Fotografía: A380 de Emirates.

Relacionados