El sistema de aterrizaje ELISE incrementa la capacidad del aeropuerto de Zurich



Gracias a la implantación de la tecnología y el soporte de Navblue -una empresa de servicios de operaciones de vuelo y de gestión del tráfico aéreo-, el aeropuerto de Zurich incrementó el número de movimientos en condiciones de baja visibilidad en un 20 por ciento desde el pasado mes de octubre. De cara a asegurar el aterrizaje en condiciones de CAT III en las más altas condiciones de seguridad, esa instalación y el proveedor de servicios de navegación aérea suizo Skyguide (cuenta con 1.500 empleados y está activa en 14 lugares de su país, con sede en Ginebra, gestionando 1,2 millones de vuelos civiles y militares) invirtieron en nuevos elementos de antenas del localizador del ILS (Instrument Landing System) con la solución ELISE (Exact Landing Interference Simulation Environment) de esa firma, que ayuda a incrementar la capacidad, reducir las esperas y aumentar la seguridad en condiciones de baja visibilidad.

También permite optimizar el uso del suelo colindante a la pista, permitiendo que los edificios se construyan en terrenos previamente considerados como no edificables, sin interrumpir la señal de ILS. El sistema aumenta la precisión del ILS y considera la geometría de las perturbaciones de su señal tridimensionalmente, considerando las tolerancias de la OAVI (Organización de la Aviación Civil Internacional), obteniendo la aprobación de la Oficina Federal de Aviación Civil suiza para reducir la separación en la llegada de los aviones en condiciones de mala visibilidad a 5 millas náuticas,, en lugar de las tradicionales 6. El aeropuerto de Zurich Airport registró más de 27 millones de pasajeros el año pasado.

Fotografía: El aeropuerto de Zurich.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.