Dos Eurofighter de la Luftwaffe interceptan un Boeing 777 de la compañía india Jet Airways



Las interceptaciones de aviones comerciales sin ser habituales, tampoco son raras, y más tras los atentados del 11S en Nueva York y Washington, pero raramente se pueden ver imágenes en las que aparezcan tanto el aparato interceptado como los cazas implicados en el scramble. El video que acompaña esta  noticia fue grabado por uno de los pilotos de una aeronave de British Airways,  que volaba en las cercanías de la ciudad alemana de Colonia, y registra el momento en que dos cazas Eurofighter interceptan un Boeing  777 de Jet Airways.

Pero vayamos al relato de cómo se llegó a ese momento: el jueves 16 de febrero un Boeing 777-300ER de la aerolínea  Jet Airways India Ltd efectuaba la fase final del largo vuelo comercial, codificado como 9W 118, entre la ciudad de Mumbai,  sede de la compañía,  y el londinense aeropuerto de Heathrow.  Cuando sobrevolaba Alemania, llevando a bordo  330 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, tuvo un fallo de comunicaciones con el sistema de tráfico aéreo, o Air traffic control (ATC), lo que motivó que éste, siguiendo los protocolos, advirtiese en tiempo real a la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe).

Siguiendo los actuales estándares de seguridad antiterrorista, la Luftwaffe  ordenó la salida o scramble de su fuerza de Quick Reaction Alert (QRF) más cercana, que hizo despegar a dos de sus Eurofighter.  Rápidamente los cazabombarderos cogieron altura y se posicionaron en paralelo para contactar de forma visual con el Boeing 777, matriculado  VT-JEX, momento que recoge el video, tras lo cual la tripulación del avión comercial estableció comunicación primero con los aparatos militares y momentos después con el ATC local.

Tras aclarar que no tenía ningún problema, el  777 continuo el vuelo, aterrizando sin más incidentes el Heathrow.  Una vez en la capital británica, la tripulación del aparato de Jet Airways informó debidamente la cuestión a las autoridades competentes, incluida la Directorate General of Civil Aviation (DGCA) de la India, que abrió una investigación acerca de la actuación de la tripulación del vuelo de 9W 118, según detalló The Times of India. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Boeing 777-300 de Jet Airways

[vsw id="https://youtu.be/9aYYzYVspEI" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.