Aeropuerto Internacional de Carrasco. Gigantesco showroom y entreport para la industria china.

Autoridades de la firma concesionaria del principal aeropuerto uruguayo, Puerta del Sur, están valorando destinar importantes parcelas del complejo aeroportuario o áreas próximas al emplazamiento de un enorme mostruario y stock regional de productos chinos con un área de influencia continental. Una vez establecido, se acordaría eventualmente con una gran aerolínea carguera o courier- incrementando la actividad de sus ya activas representaciones locales- la forma de entregar la mercadería en 24 horas en cualquier metrópoli del Cono Sur. Al mismo tiempo, se podría implementar paulatinamente para entregar mercancía en el resto del mundo en unas 120 horas, ya en vuelos y conexiones multimodales a partir de urbes de la misma China, con la logística o las consultorías al respecto instrumetadas desde Uruguay.

De concretarse, este proyecto significaría un gran impacto dentro o fuera de fronteras y especialmente para el área del gran Montevideo y el Departamento de Canelones, de donde provienen la mayoría de sus trabajadores y proveedores, más allá de las posibilidades estratégicas que se abren para el propio país, así como para las entidades comerciales, industriales y académicas especializadas. A su vez, se desarrollaría una relación sinérgica con los parques tecnológicos, institutos de homologación e incubadoras empresariales o zonas francas próximas, la mayoría - Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Zonamérica, Parque Científico-Tecnológico de Pando, Parque de las Ciencias, etc.-ubicados a 15 minutos de estas instalaciones, de muy apreciable proyección.

Desde el año 2002 la Ley Nº 17.555 en su artículo Nº 23 decretó la aplicación del régimen de Puerto Libre al Aeropuerto Internacional de Carrasco. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.