Omán inaugura el nuevo aeropuerto de Salalah

La Public Authority for Civil Aviation (PACA) de Omán inauguró oficialmente el nuevo aeropuerto de Salalah, en el que la firma española Indra se ha responsabilizado de equiparlo tecnológicamente con sus sistemas de gestión de tráfico aéreo y de operaciones aeroportuarias, así como de respaldar su puesta en operación y diseño de procedimientos operativos, con el objetivo de convertirlo a medio plazo en el segundo internacional del país, tras el de la capital del sultanato, Mascate. Cuenta con una nueva pista y mantendrá la anterior como zona de rodadura para agilizar la entrada y salida de las aeronaves en el despegue y aterrizaje. Se ha contado con el apoyo del especialista en servicios de navegación NATS para asegurar que la transición se llevaba adelante de manera segura, aportando su experiencia y trabajando estrechamente con PACA para reforzar su sólida cultura de seguridad, incluyendo la formación a equipos locales.

Respecto a la nueva terminal de pasajeros, Indra se ha encargado, bajo contrato con Main Contract 6, de instalar un avanzado centro de gestión aeroportuaria, un centro de control desde el que operadores de la autoridad y del cuerpo de policía coordinan de forma conjunta las operaciones de llegada y salida de pasajeros. Monitoriza en tiempo real toda la información que recogen los distintos sistemas con los que se ha equipado y desde él se tiene acceso a todos los datos que recogen los sistemas de de seguridad, el circuito cerrado de cámaras, los equipos básicos del edificio (electricidad, agua, luz, etc.) o los de apoyo a las aerolíneas, entre los que figuran la Base de Datos de Operaciones Aeronáuticas (AODB), el Sistema de Gestión de Recursos (RMS) o el de Información al Viajero (FIDS), entre otros.  

Indra también se ha encargado en este proyecto de dar soporte a la PACA en el diseño de los procedimientos operativos, la puesta en marcha de la terminal, torre de control y aproximación, así como de formar a al personal en el manejo de los sistemas. Así implantó en Salalah un centro de entrenamiento que dispone de un simulador de torre de control aéreo con un visual de 360º y un sistema de entrenamiento de operaciones de aproximación, que está llamado a convertirse en un referente en toda la región. En 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Sultanato encomendó a Indra el proyecto de puesta a punto del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo que da cobertura a todo el país. El pasado año 2014 el aeropuerto de Mascate y el centro de control en ruta que gestiona todo el espacio aéreo del país comenzaron a operar con la tecnología de Indra. La compañía está modernizando además los cuatro aeropuertos regionales, Sohar, Ras Al Hadd, Duqum y Adam.

Fotografías:
·El nuevo aeropuerto de Salalah.
·Torre de control de Salalah.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.