Sierra Nevada colaborará en la producción de aviones regionales en Turquía

328 Support Services, la empresa alemana que posee el certificado de tipo del birreactor regional D328 (Dornier 328 antiguamente), anunció que su empresa matriz, Sierra Nevada Corporation (SNC), que la adquirió recientemente, firmó un memorando de entendimiento, o MOU (Memorandum of Understanding) Con el Ministerio de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones turco para acometer la necesidad de producir en este país de un avión como parte de Proyecto Aeronave Regional, con el objetivo de entregar el primer aparato en 2018. Será una versión modernizada de ese modelo. El diseño de un nuevo producto de alta tecnología, conocido como D628, comenzará simultáneamente a la fabricación de los D328. Se está estableciendo en el país una infraestructura industrial aeroespacial, que satisfará las necesitadas de aviones de regionales de 30 plazas a nivel mundial.


SNC colaborará con Savunma Teknolojileri Mühendislik (STM), que será la responsable del proyecto de modernizar el D328 y de construirlo, siendo comercializado como TRJ328 en las versión con reactores y T328 en la turbohélice, amabas de 32 plazas. Filiales de SNC (la citada 328 Support Services, 3S Certification y 3S Engineering) jugarán un papel vital en el programa, incluyendo el establecimiento de una instalación productiva en Turquía (que optó por una estrategia de bajo riesgo y costo-efectiva y rápida para el proyecto) aprobada por la European Aviation Safety Agency (EASA). Turkish Aerospace Industries (TAI) sera subcontratista, junto a varias firmas, como, Aselsan, TEI, Havelsan, Alp Aviation, Kale Aviation y Turkish Cabin Interior (TCI). El proyecto incluye el futuro diseño y certificación de los TRJ628 (reactor) y TR628 (turbohélice), del doble de capacidad.

Estos aviones, con sus características únicas de despegue y aterrizaje cortos, tienen un Mercado de cara a vuelos directos y frecuentes entre pequeñas ciudades de Turquía, entre las cuales no es factible unirlas con aparatos de mayor tamaño. Existe también un potencial de creación de cientos de puestos de trabajo aeroespaciales en Turquía, Estados Unidos y Alemania, si bien no se sabe la instalación en el primero de estos países donde se industrializarán estos aparatos, con significativas inversiones de SNC. Se han realizado amplios estudios de mercado, que muestran que estas aeronaves se necesitan no sólo en ese ámbito doméstico, sino que también atiende a una demanda internacional, por lo cual SNC anticipa que otorgará licencias de producción para ventas en Estados Unidos, incluyendo al Gobierno.

Fotografías:
·Firma del acuerdo sobre el futuro avión regional turco en Estambul: De izquierda a derecha, Fatih Ozmen (máximo responsable ejecutivo de Sierra Nevada), Eren Ozmen (presidente de Sierra Nevada), Davut Y?lmaz (director general de STM) y Arif Ergin (presidente de STM). A la ceremonia asistieron el primer ministro turco, Ahmet Davut?glu, y los titulares de Transportes y Defensa.
·Así será el TRJ328.
·Impresión artística del TRJ628.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.