Airline92 - Mayo 2015

El año del “handling”

Javier Ortega Figueiral

Es un negocio jugoso: los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de “handling” de rampa. El sector da empleo en España a más de 18.000 personas, según datos de la consultora DBK, especializada en la elaboración de estudios y análisis sectoriales.

La nueva etapa para los suministradores de equipos de “handling” en España
Eva Cervera
Tras años de parálisis, 2015 marca, al fin, un punto de inflexión para los suministradores en España de equipos de asistencia en tierra para aeronaves. De la mano de la licitación abierta por el gestor público aeroportuario, AENA, se genera una nueva etapa marcada por la revitalización de un mercado, el de los GSE (Ground Support Equipment), que ha vivido unos años especialmente duros, como consecuencia de los efectos que para los fabricantes acarreó la aplicación de las licencias de 2006-07 y en el entorno de crisis económica que habría de venir posteriormente. Todo un coctel que alumbró un muy duro escenario, ese en el que mantenerse ha sido una auténtica gesta numantina, hasta hoy.

Los aeropuertos de Polonia. Entre el pasado y el futuro
Massimo Dominelli
En el ámbito de la Unión Europea, donde entró en 2004, pero sin adoptar hasta ahora el euro, Polonia, con menos de 40 millones de euros, dispone actualmente de una red aeroportuaria decididamente bien distribuida en su territorio. Son todas infraestructuras bastante modernas, que han sustituido a terminales realizadas en el periodo entre las dos guerras mundiales y en los tiempos inmediatamente posteriores a la segunda.

Air Europa estrena el Boeing 787. Miami, el destino elegido
Antonio Camarasa Huerta
Air Europa ha puesto en servicio el primer Boeing 787 que opera una compañía española, si bien con un avión alquilado
a la polaca Lot hasta que comience a recibir los que ha pedido. Se anticipa así casi un año a la fecha prevista de entrega del primero de los 22 “Dreamliner” que la compañía española incorporará a partir del primer trimestre de 2016.

Handley Page “Jetstream”
Vincenzo E. Laganà
A principios de los años sesenta, en el intento de poner en el mercado productos innovadores que lograran desempeñar un importante papel en el entorno aeroespacial británico, dominado por British Aerospace Corporation (BAC) y Hawker Siddeley, Handley Page, de Radlett (Reino Unido), inicia el estudio de un pequeño biturbohélice pensado para el transporte aéreo regional.

Las aerolíneas remontan el vuelo
Almudena Blanco
La situación del sector del transporte aéreo parece haber dejado de ser dramática e insostenible. Pérdidas de millones de euros y una importante caída de la demanda, sobre todo en las clases de negocios, también parecen ser noticias de un pasado aún reciente. Lo que no ha cambiado, pese a los beneficios que ya se anuncian, es la destrucción de empleo. De hecho, las compañías aéreas esperan obtener, de acuerdo a lo que ha estimado IATA (International Air Transport Association), un beneficio neto de 25.000 millones de dólares en 2015 (unos 20.100 millones de euros aproximadamente).

Mi página

Javier Taibo

No entiendo porqué la llamada “Fast Lane” que se acaba de implantar en el aeropuerto de Palma de Mallorca ha generado tanta polémica sobre su utilización y pago en la opinión pública local, cuando en realidad es un timo por parte de los gestores del aeropuerto. Hasta hace poco, los pasajeros de clases nobles y clientes privilegiados de las aerolíneas que llegaban a un acuerdo al respecto, así como los titulares de tarjetas de acceso a alguna de las salas VIP, utilizaban el descongestionado y cómodo control de seguridad de los vuelos regionales, situado al lado de una de esas dos salas. Leer completa

alt


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.