Convenio entre Airbus y la Universidad de Campinas

Airbus Group se ha asociado con la Unicamp (Universidad de Campinas, de altísimo perfil tecnològico) y el Consulado de Francia en São Paulo para crear una cátedra industrial que investigará el comportamiento dinámico de estructuras compuestas. Como parte de este  Programa de cátedras franco-brasileño de São Paulo, la nueva especialidad debe integrar la propuesta de la Facultad de Ingeniería Mecánica de UNICAMP y será coordinado por el profesor Dr. Alberto Luiz Serpa. La doctora Ana Cristina Galucio, especialista de  Airbus Group Innovations en compuesto, fue elegida como miembro investigador universitario asociado para el programa hasta diciembre de 2015.De nacionalidad brasileña, Ana Cristina trabaja para la división desde 2006.

La cátedra estudiará el comportamiento dinámico de materiales compuestos (composites)  utilizados en estructuras aeroespaciales. El trabajo pionero es único en América Latina y estimulará proyectos de investigación y desarrollo, además de calificar a los estudiantes y profesionales en los campos más avanzados de la tecnología aeronáutica, aplicables en aviones, helicópteros y satélites. Los nuevos  aviones usan cantidades significativas de materiales compuestos (no metálicos) partes que requieren técnicas de reparación sofisticadas.

"Airbus Group ha demostrado  experiencia en asociarse con universidades de todo el mundo. Esta nueva opción estimulará proyectos e investigaciones de gran valor y es parte de nuestra contribución en curso para la industria aeroespacial brasileña, lo que demuestra nuestro compromiso con el país y el desarrollo industrial en el largo plazo ", dijo el CEO de Airbus Group en Brasil, Bruno Gallard.

Helibras, la filial brasileña de Airbus Helicopters, también está apoyando la acción, centrándose en la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de helicópteros. "El apoyo a este proyecto en colaboración con el Grupo, es un paso muy importante para Helibras. Podemos trabajar con tecnologías que se puedan utilizar en helicópteros y aviones de Airbus ", dijo el presidente de Helibras.

La Universidad Estatal de Campinas conocida comúnmente como UNICAMP, es una de las principales universidades públicas del estado de São Paulo, Brasil. Su campus principal se localiza en el barrio de Barão Geraldo,a 10km del centro de Campinas, con campus adicional en Limeira y Piracicaba.

Fundada en 1962 e instalada en 1966, la UNICAMP tuvo como misión inicial promover la ciencia y tecnología en el polo industrial del estado de São Paulo, siendo hoy uno de los mayores referentes nacionales y sudamericanos al respecto. El cuerpo estudiantil de la Universidad Estatal de Campinas es responsable del 12% de las tesis de master y doctorado que se están desarrollando en el país actualmente. Por ello, la institución ha atraído a sus inmediaciones a un conjunto de industrias de alta tecnología. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.