Airbus Helicopters presenta el nuevo X4, denominado H160

Durante uno de los acontecimientos más esperados de la comunidad aeronáutica, Airbus Helicopters presentó su nuevo H160, que apuesta por ser la referencia en la categoría de los aparatos de peso medio, elevando los estándares relativos al rendimiento, la rentabilidad, el confort de los pasajeros y el respeto del medio ambiente. Primer producto introducido bajo la nueva identidad corporativa Airbus Helicopters y primero en adoptar la denominación H, este helicóptero de la clase de 5,5 a 6 ton. supone una verdadera ruptura tecnológica en su concepción y sistemas. El bimotor H160 se mostró en el salón Heli-Expo de Orlando (Florida) con una maqueta a tamaño natural. Alía forma y función bajo unos trazos estéticos muy estilizados e incorpora nada menos que 68 diferentes tecnologías patentadas por Airbus Helicopters.

Su capacidad de carga útil, alcance y eficacia operacional le permiten responder a una amplia gama de utilizaciones, incluidos el sector del petróleo y el gas, los servicios públicos, el transporte sanitario de urgencia, patrulla de guardacostas, así como el transporte comercial y privado y la aviación de negocios. Alcanzará una velocidad de crucero de 296 km//h. y transportará 12 pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas en misiones del sector del petróleo y el gas, así como 450 con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate. Presenta dos novedades que aumentan el rendimiento y le confieren una mejor estabilidad en vuelo: El “Fenestron” de mayor diámetro presenta una doble inclinación a 12°, que potencia la eficacia del control antipar; y el nuevo “Biplane Stabilizer”, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados que facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad.

Otro logro tecnológico pionero radica en la primera utilización de palas de rotor principal “Blue Edge”, que reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento (3 dB) y gracias a las cuales la carga útil del supera hasta en 100 kg. la de aparatos con las tradicionales, en función de las condiciones de vuelo. Es el primer helicóptero civil con una estructura fabricada con materiales compuestos, más ligera, robusta y resistente a la corrosión, con vida útil prácticamente ilimitada, al tiempo que exige menor mantenimiento. El probado rotor principal sin rodamientos Spheriflex integra asimismo una innovadora tecnología de material compuesto termoplástico, que aligera el peso y aumenta la tolerancia a los desperfectos. Está equipado con el sistema de aviónica “Helionix” de Airbus Helicopters, gracias al cual los operadores disfrutarán de mayor seguridad, pues reduce la carga de trabajo del piloto, mejora la percepción de situaciones, perfecciona la protección de la envolvente de vuelo y ofrece redundancia de sistemas.

Contará con el nuevo motor Turbomeca “Arrano” de 1100 shp, que ofrece una reducción significativa del consumo de combustible para un mayor rendimiento relativo a la carga útil transportada y al radio de acción, al tiempo que reduce el impacto ambiental. Se ofrece un concepto optimizado de mantenimiento que reducirá las revisiones y contribuirá a reducir los costos operativos del helicóptero. Presenta otras novedades como el tren de aterrizaje, que dispone de accionamiento eléctrico para desplegarlo, retraerlo, dirigirlo y frenarlo, por lo que requiere menor mantenimiento y admite más carga útil y unas condiciones de mantenimiento especiales. Existe un flexible plan de mantenimiento, desarrollado gracias la metodología de inspección MSG-3 (Maintenance Steering Group-3). El desarrollo se inició en 2013 y la confirmación de la definición de la configuración final ha tenido lugar este año. El primer vuelo del helicóptero está previsto en 2015 y la puesta en servicio en 2018.



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.