Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE sobre fatiga de pilotos

El 18 de febrero de 2016, todas las compañías aéreas de Europa tendrán que aplicar las nuevas limitaciones de tiempo de vuelo (FTL) a pilotos y tripulantes de cabina de vuelo, acordes con la normativa desarrollada por EASA al respecto. Para señalar el principio de la cuenta atrás, los pilotos expertos de Asociación Europea de Pilotos, ECA, han desarrollado una “Calculadora Europea de FTL” online. Esta calculadora, que se pone hoy en marcha, permite que las tripulaciones aéreas, las compañías, las autoridades aeronáuticas y otras partes interesadas calculen sus tiempos límites de actividad aérea según la nueva normativa EASA.

El calculador de FTL proporciona una herramienta específica para establecer los límites legales exactos de las actividades aéreas a nivel individual, teniendo en cuenta varios criterios, como el cruce de husos horarios, las imaginarias o las extensiones de actividad. Es una herramienta que tiene en cuenta la complejidad de la nueva normativa de EASA y que la aplica a operaciones reales. Asimismo, tiene la función de concienciar sobre la fatiga de las tripulaciones aéreas, y sobre la responsabilidad compartida entre tripulantes, aerolíneas y Autoridades Aeronáuticas para impedir que la fatiga de las tripulaciones suponga una amenaza a la seguridad de aérea y de los pasajeros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.