Así será el Airbus A350 XWB de Iberia

Iberia ha recibido en sus hangares de mantenimiento de La Muñoza, en Madrid, la visita de un Airbus A350 XWB, el mismo modelo con los que la aerolínea va a renovar su flota de largo radio. Es la primera vez que este modelo de avión aterriza en Madrid y lo ha hecho procedente de Toulouse en un vuelo de pruebas.

A su llegada a Madrid, este Airbus A350 XWB ha sido atendido por Iberia Airport Services. La división de handling de Iberia cuenta con los equipos –escaleras, push back, plataformas, APU, etc- para prestar servicios de pasajeros, rampa y carga a los aviones de este modelo que en un futuro reciba Iberia y el resto de sus aerolíneas-clientes.

En agosto de 2014, IAG anunció el pedido para Iberia de 16 nuevos aviones de largo radio, ocho Airbus A330/200 y ocho Airbus A350 XWB, que se incorporarán desde finales de este año y hasta 2020. A su vez, en los dos últimos años Iberia ha recibido ocho A330/300 y renovado los interiores de los A340/600 para equiparlos con el nuevo producto de largo radio, uno de los mejores del mercado.

Iberia ha apostado en su renovación de flota por un modelo de avión fabricado en más de un diez por ciento por la industria española que, entre otros, aporta a este proyecto su fortaleza como país de referencia en la utilización de la fibra de carbono en la industria aeronáutica. Airbus en España es responsable de la fabricación del estabilizador horizontal, cono de cola o sección 19, revestimiento inferior del ala o wing lower cover. Entre otros, cuenta con la colaboración de sus principales Tier 1, como Alestis que fabrica la carena ventral o belly fayring del avión además de la última sección del fuselaje trasero o sección 19.1 y Socata que es responsable de las trampas del tren principal de aterrizaje o main landing gear doors.

Los Airbus A350 XWB son aviones bimotores muy eficientes que, según datos del propio fabricante, consumen hasta un 25% menos de combustible, emiten también un 25% menos de CO2-, y tienen menores costes de mantenimiento que otros modelos similares. Para Iberia, este avión tiene la ventaja adicional de que permite la comunalidad con sus pilotos de la flota A330, lo que reduce también los costes en formación de tripulaciones hasta un 65%, y confiere gran flexibilidad en la operación diaria.

Los Airbus A350 XWB tienen un alcance de 15.580 kilómetros y, además, han sido certificados para realizar rutas ETOPS- como las que Iberia ya realiza con sus Airbus A330- pero aún más largas. Esto permite a los Airbus A350 XWB desviarse hasta 2.500 millas náuticas durante 370 minutos y, por tanto, operar en cualquiera de las rutas que Iberia ofrece en la actualidad.

La estructura está fabricada con materiales avanzados –fibra de carbono, titanio y aleaciones de aluminio-, que no sufren corrosión ni fatiga. A bordo los pasajeros disfrutarán de una cabina muy silenciosa y extremadamente confortable, más ancha que la de modelos similares, con mayor espacio vertical, ventanas panorámicas más grandes y portaequipajes de gran capacidad.

A350 XWB  – Datos técnicos básicos     

Longitud: 66,8 metros
Envergadura: 64,75 metros
Anchura fuselaje: 5,96 metros
Altura: 17,5 metros
Alcance: 8.500 millas náuticas / 15.580 kilómetros
Capacidad combustible: 130.000 litros
Empuje motores (lbx 1000): Trent XWB-84 84 (374 kN)

Fotografía,© Antonio Camarasa.

Relacionados

Leave a Comment