El AVE llegará al aeropuerto de Gerona

El Ministerio de Fomento reconoció, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por un diputado del Congreso, Jordi Xuclà (de CiU), que firmó un acuerdo con la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la generalidad de Cataluña para elaborar un proyecto que permita la construcción de una estación del tren AVE (alta Velocidad Español) que llegue al aeropuerto de Gerona, una obra largamente reclamada, la primera infraestructura nacional en contar con una conexión de ese tipo. La Generalidad iniciará las obras una vez que el Estado, que es el propietario de las vías, dé su beneplácito.

La idea es que sea ese medio más accesible a los ciudadanos de la provincia y que también lo puedan emplear los del Sur de Francia,  pudiendo alimentar los vuelos intercontinentales del aeropuerto de Barcelona, a donde tardaría 25 minutos, mientras que a Gerona sólo 7. El anteproyecto se iba a redactar en la pasada legislatura, pero se tendrá que adaptar  a la situación presupuestaria actual y estará terminado a lo largo de 2015. La Consejería se niega a facilitar los datos con los que trabaja para elaborar el estudio, ni facilita el número de pasajeros que prevé, ni la inversión que requiere.

Tampoco se conoce cuándo comenzarán los trabajos ni el emplazamiento de la estación. Esta solución llega las cifras de actividad del aeropuerto de Gerona en mínimos históricos. La idea de conectar esa instalación a través del AVE ha saltado en diversas ocasiones. En 2011, cuando el declive comenzaba a ser notorio, el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, presentó la idea del Gobierno autónomo de prolongar el tren de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, construyendo una estación a 2 km. del aeropuerto, conectada mediante autobuses.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.