La T2 de Barajas conmemora el 50º aniversario

Madrid/Barajas conmemoró el 50º aniversario de la hoy conocida como Terminal 2, que entró en servicio el 9 de diciembre de 1964 con la denominación de Nacional, al ser precisamente ese el tráfico al que estaba dirigido. El vuelo IB302 de Iberia, un “Caravelle” con destino a Barcelona con 75 personas a bordo, fue el primero en ser operado desde las nuevas instalaciones, bajo la jefatura del coronel Felipe Alonso Román, máximo responsable del aeropuerto de marzo de 1963 a marzo de 1975. A las seis de la mañana, la víspera de la patrona de la Aviación, la Virgen de Loreto de hace medio siglo, se abrieron las puertas de unas instalaciones que se habían empezado a realizar un decenio antes, en 1954, y cuyo importe alcanzó la cifra de 320 millones de pesetas.

Tras una década de obras y mejoras, las previsiones en base a las que se inició el proyecto se habían visto ampliamente superadas por la rápida evolución del tráfico aéreo mundial, y también nacional, durante la última mitad de la década de los cincuenta y la primera de los sesenta. Se trataba de unas instalaciones espléndidas, fulgurantes de iluminación, con el suelo y las paredes de mármol y más de 66.500 m2. de superficie edificada, que contenían cinco bares, tres restaurantes y una cantina, todas ellas con aire acondicionado, una sala comercial con varias tiendas, farmacia, administración de lotería, peluquería y una guardería infantil.

Las terrazas tenían una superficie de 400 m2. y desde ellas había una visión completa de las pistas, con 150 movimientos al día (con una capacidad para 800). La amplitud del nuevo edificio terminal, en comparación con las limitaciones del anterior enclave, que fue posteriormente demolido para ampliar en 200 m. más la anchura del nuevo, pasando así a medir 300 las dos alas del aeropuerto. El movimiento de pasajeros habido en 1963 fue de un 1,5 millones y las posibilidades para el futuro se cifraban en 3 millones, previsiones que se vieron pronto ampliamente superadas.

En 1964 acumuló 1.679.113 viajeros en 45.803 operaciones; en 1965, fecha en la que la denominación oficial del aeropuerto cambio a Madrid/Barajas, las cifras ya fueron de 2.076.949 pasajeros y 51.175 movimientos; y en apenas tres años más ya se habían superado los 3 millones en 68.342 operaciones. Para entonces ya estaba a punto de entrar en servicio una nueva terminal, la de carga, que lo hizo en 1969, dando un poco más de margen de crecimiento a las instalaciones dedicadas al tráfico comercial de pasajeros.

Hasta 1982, con motivo del Mundial de Fútbol disputado en España, no llegó la siguiente reforma de la Terminal Nacional, a la que sucedió después la de 1997, cuando se inaugura el Dique Terminal Norte y se cambia la denominación de los a T1, T2 y T3; la de 1999, con la inauguración del Dique Sur; la de 2008, para su modernización tras la puesta en servicio dos años antes de la T4; y la de junio de 2014, convertidas en una plataforma estratégica para las compañías aéreas que demandan agilidad, confort y seguridad en sus operaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.