GE Celma inaugura nuevas instalaciones para motores CF-34 e inspeccionará los nuevos GEnx usados por los Boeing 787 y 747/8 en Brasil

La firma brasileña de GE Celma, una de las principales unidades de reparación y mantenimiento de motores de aviación GE en el mundo, con un récord de 360 motores revisados en 2014, acaba de celebrar el comienzo de una nueva fase de su plan de expansión con la apertura de una nueva unidad. También con sede en Petrópolis (Río de Janeiro ), el área se asignará a la revisión local del GEnx - el motor más avanzado en funcionamiento jamás producido por la compañía - y la expansión de la línea de montaje para el motor CF34, que hoy equipa, entre otros, a los E-jets de Embraer.

Esta medida es parte de un plan de inversión de 100 millones de dólares en las dos unidades de GE Celma para los próximos cinco años. Se ampliará la capacidad anual de realizar  revisiones mayores hasta a  500 grandes  motores hacia el año 2020. Para alcanzar la meta, el capital se utilizará en la continua expansión de las instalaciones, la construcción de una base de datos de pruebas y la formación de mano de obra.

El anuncio  hace aún más especial este período para la compañía, que registra un nuevo récord de producción en 2014 con 360 grandes motores inspeccionados. La empresa tendrá una capacidad inicial para revisar anualmente hasta 70 motores GEnx, como los que hoy equipan los modelos Boeing B787 Dreamliner y B747-8. Con su entrada en tareas de mantenimiento mayor, GE Celma se convirtió en el segundo complejo de GE Aviation facultado para llevar a cabo esta labor. Anteriormente este servicio sólo se realizaba en GE Caledonia ,en Prestwick, Escocia. Para el año 2020, esperan ser la mayor unidad de reparación en el mundo de la línea GEnx, alcanzando las 200 unidades revisadas anualmente.

El inicio de la revisión de este nuevo motor está clasificado como una excelente oportunidad para generar negocios en el continente, más allá de beneficiar a los clientes internacionales que hacen mantenimiento en Brasil y a las líneas aéreas nacionales.

Para conocer los detalles sobre el funcionamiento del GEnx, un equipo de ingenieros y mecánicos de GE Celma ha recibido talleres de capacitación para la revisión por parte de GE Aviation en Durham y Cincinnati,  en los Estados Unidos, y en GE Caledonia, Escocia. En total, 25 profesionales de distintas áreas se dedicarían a la nueva línea de reparación en Petrópolis.  En América Latina, la Fuerza Aérea Mexicana, con el primer ejemplar VIP, Avianca- con 15 ejemplares encomendados y 5 opciones- Aeroméxico (5 en servicio, 11 encomendados y 4 opciones) y Lan , con 10 ejemplares activos y 20 opciones, inclusive del 787/9, de largo alcance, son sus actuales usuarios.

Asimismo se inaugurará la línea de montaje de motores CF34-10E, desde 2011 en los  Embraer E-jets  y actualmente equipando a los modelos 190 y 195. Se espera superar la marca de los 250 motores ensamblados y probados en la unidad brasileña ya en 2015. Ya este año, más de 60 motores habrán sido entregados a Embraer.  En 2015 comenzaría el montaje del CF34-10A, nuevo modelo de la misma familia de motores que equipará los aviones chinos Comac ARJ21. GE Celma acaba de terminar la prueba del mantenimiento de  aeronavegabilidad de la turbina y espera entregar las primeras unidades a una aerolínea china en la segunda mitad del próximo año. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.