Ya está disponible el nuevo sistema de verificación automática de residentes no peninsulares desarrollado por Amadeus España

Amadeus España, filial de Amadeus y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje, ha desarrollado la funcionalidad que permite a sus clientes (aerolíneas y agencias de viaje) y a los viajeros de las empresas que utilizan su tecnología para la organización de sus viajes corporativos comprobar de manera automática y en el momento de adquirir su billete si su condición de residente ha sido verificada o no por el Sistema de Acreditación de Residentes Automatizado (SARA) del Ministerio de Fomento. Si es positiva, exime al viajero de la obligatoriedad de viajar con el certificado de residente. El Real Decreto Ley 1/2014 establece la obligatoriedad de que, a partir del 1 de noviembre de 2014, cada vez que se solicite el descuento de residentes para un billete de avión, el nombre y apellidos del solicitante sea cotejado a través de SARA. El desarrollo de Amadeus permite que dicha verificación se produzca de manera automática, cada vez que se realiza una solicitud de este tipo en su sistema de emisión de billetes.

El desarrollo realizado por Amadeus presenta la novedad de estar totalmente integrado en el flujo de la reserva de un viaje, para que los agentes puedan tramitar la petición de consulta sin necesidad de salir de su entorno habitual de trabajo. El sistema de reservas envía la consulta a SARA y si el pasajero consta como verificado, Amadeus vuelca esta información en el itinerario y la envía a la aerolínea para que ésta la tenga en cuenta durante la facturación y el embarque y el pasajero no necesite mostrar el certificado de residente. Si, por el contrario, el resultado de la consulta es de no verificado, se podrá emitir el billete con el descuento, pero el pasajero deberá portar el certificado de residente para que se le permita el acceso al avión. Además, reduce la carga de trabajo y la responsabilidad de los profesionales de aerolíneas y agencias de viaje, que estaban obligados a cotejar los certificados de residente en los mostradores de facturación, embarque y en las propias agencias para asegurarse de que son beneficiarios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.