Los pasajeros de las líneas europeas se encuentran entre los más satisfechos según una encuesta de SITA

La encuesta 2014 SITA/Air Transport World Passenger informa de que el 82 % de los pasajeros europeos están muy satisfechos con sus experiencias de viaje debido a los avances tecnológicos. La encuesta, que entrevistó a aproximadamente 2300 pasajeros en Francia, Alemania, España, Rusia y el R.U, llegó a la conclusión de que la tecnología juega un importante papel a la hora de mejorar la experiencia de viaje. Entre los mercados europeos encuestados, los pasajeros rusos afirmaron que la tecnología ha tenido el mayor impacto positivo en su experiencia de viaje. Alrededor del 71% afirmó que la tecnología online ha mejorado su experiencia de viaje, mientras que la mitad citó a los smartphones y el 54% a las máquinas de autoservicio. Los pasajeros del R.U notificaron la segunda mayor influencia de la tecnología en su experiencia de viaje, con un 56 % reafirmando la tecnología online seguida de los smartphones (35 %) y las máquinas de autoservicio (39 %).

La mayoría de los pasajeros europeos llevan su tecnología en la carretera cuando viajan, con una media del 80 % que usan un smartphone. Dentro de Europa, los pasajeros de España reúnen el mayor porcentaje de smartphones con un 90%, seguido del 83 % en Rusia y el 78 % en Alemania. Un número creciente de pasajeros en Europa llevan tanto como tres dispositivos móviles cuando viajan—smartphones, tabletas y portátiles. Rusia encabeza la lista de pasajeros que viajan con tres dispositivos con un 17 %, seguido de Francia con un 15 % y España con el 13 %.

A lo largo de Europa, los pasajeros están integrando la tecnología de autoservicio en cada etapa de su experiencia. La gran mayoría de los pasajeros europeos (93 %) han usado la tecnología web para algún aspecto de sus viajes. Rusia es líder en la adopción de otros tipos de opciones de autoservicio. Dos tercios de los pasajeros rusos usan los servicios de los smartphones, como las aplicaciones móviles, comparado con el 59 % de España y el 46 % en el R.U. Además, el 77 % de los pasajeros rusos usan la facturación de equipaje automática (sin personal), en comparación con el 75 % de Francia y el 54 % de Alemania.

A lo largo de los mercados europeos, excepto España, los dos principales servicios de viaje 'obligados' de los pasajeros fueron la mejor comparabilidad de las tarifas aéreas, mencionado por el 43 % de ellos, y la información de vuelo en tiempo real, mencionado por el 39 % de los pasajeros. Estas fueron también las principales prioridades a nivel global. Mientras que los pasajeros españoles también mencionaron la mejor comparabilidad de las tarifas aéreas como máxima prioridad, su segunda prioridad eran los servicios inalámbricos en vuelo, tales como el correo electrónico y la reproducción de películas, mencionado por el 64 % de los pasajeros.

Podemos esperar ver un aumento significativo en todos los mercados europeos en el porcentaje de pasajeros que usarán la red regularmente, los móviles y las máquinas de autoservicio en los próximos 12 meses. El mayor crecimiento en todos los mercados excepto en Francia, donde los pasajeros prefieren las máquinas de autoservicio, serán las aplicaciones de los smartphones. Cerca del 90 % de los pasajeros rusos afirmaron que deberían usar más aplicaciones de smartphones, seguido de dos tercios de pasajeros españoles y alemanes respectivamente.

Las aplicaciones de los smartphones son especialmente atractivas para encontrar caminos y direcciones, con la mitad de los pasajeros europeos entrevistados que afirmaron utilizarían definitivamente estas aplicaciones en el futuro. En torno al 40 % afirmó que usarían definitivamente sus smartphones como identificación y para el acceso a puertas de embarque, salas de aerolíneas y otras áreas.  Según la encuesta, Rusia y España se sitúan a la cabeza en sus intenciones de usar estas aplicaciones de smartphones en el futuro, seguido del R.U, Francia y Alemania. La 9ª Encuesta anual de los pasajeros de SITA-ATW fue realizada en 15 países con cerca de 6300 participantes.  Los 15 países involucrados en la encuesta representan el 76 % del tráfico total de pasajeros en el mundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.