Airline 92 - Octubre 2014

EDITORIAL: Llegó el A320neo

La nueva familia de aviones de fuselaje estrecho para cortas y medianas distancias Airbus A320neo es ya una realidad en los aires, una vez que poco después del mediodía del 25 de septiembre volara por primera vez el prototipo, denominado MSN6101 y matriculado como F-WNEO, desde Toulouse/Blagnac, donde se encuentra la sede de la multinacional europea. En la tripulación del birreactor, compuesta por los pilotos de ensayos experimentales Philippe Pellerin y Etienne Miche de Malleray, el mecánico de pruebas en vuelo Jean-Paul Lambert y los ingenieros del mismo área Manfred Birnfeld y Sandra Bour-Schaeffer, no había en esta ocasión ningún español. Leer completa

El sector de mantenimiento aeronáutico en España

Alberto García Pérez
El sector del mantenimiento aeronáutico, o MRO (Maintenance, Repair and Operations), vive un buen momento en España. A pesar de que no hay grandes grupos que proporcionen servicios completos, a excepción de Iberia Mantenimiento, sí es cierto que existe un amplio margen de crecimiento para establecer centros de este tipo para aeronaves de última generación, así como para motores y componentes. Repasaremos a continuación la situación del sector en España, sin buscar en ningún momento una visión exhaustiva y detallada de todas las actividades realizadas, que son muchas.

Avioparts Aerospace Products se consolida como distribuidor referente en el mercado aeronáutico europeo
María Palumbo
Avioparts Aerospace Products, que tiene su sede central en Madrid, no ha parado de crecer desde que comenzó su actividad en el año 1993, siendo hoy referente natural como distribuidor global de sus productos dentro de aviación comercial, así  como para la general y militar. A lo largo de los años ha hecho especial hincapié en tres de ellos: neumáticos, lubricantes y químicos para aviación.

Entrevista a Carmine Orsi. Director Técnico de ATR
Antonio Ruiz Torres
ATR ha visto incrementar sus ventas de forma espectacular, gracias a la excelente acogida que ha tenido las nuevas versiones -600. Esto ha consolidado aún más su posición como líder del mercado, marcando distancias con su más directo rival: Bombardier. Entrevistamos a Carmine Orsi, Director Técnico de ATR,  quien nos desgrana las claves de este éxito.

Turbohélices, una tecnología en ascenso
Secundino Martín
En términos globales, la cartera de los aviones turbohélices se ha multiplicado por cinco en la última década, gracias a su menor consumo de combustible y mayor operatividad en aeropuertos pequeños. Analizaremos la situación actual de esas aeronaves, que están viviendo un momento excepcional, al igual que el resto de la industria aeronáutica, y donde han desbancado a los reactores en el segmento de las 50-70 plazas.

Entrevista a José Carlos Gallego. Director Regional en España de JBT
Eva Cervera
Con 40 años de trayectoria en la misma empresa, José Carlos Gallego es, más allá del máximo responsable Ventas y Marketing de JBT en Sur de Europa, África y Latinoamérica, uno de los grandes expertos del sector del “handling” aeroportuario. Tras los duros años a los que desde 2008 se han enfrentado los fabricantes de equipos de servicios en tierra, la vista está ahora puesta en la demanda y modernización de flotas que se generará tras la actual licitación de operadores.

Mi página

Javier Taibo

Después de sufrir un severo control de aduana llegando a París/“Charles de Gaulle”, también procedente de Madrid tuve otro de seguridad y de los objetos que portaba en Londres/Heathrow, que igualmente fue pesado en el retorno a España. Eso sí, allí parece tener más que ver con las amenazas terroristas islámicas y los vuelos procedentes de la antigua Al Andalus. De cara a los simpáticos integristas interpretadores radicales y erráticos del Corán, yo cambiaría, por si las moscas, el nombre a la agradable Comunidad Autónoma del Sur de España a Bética, Flamenquia o Saleria. Aquello que África empieza en los Pirineos otra vez deja de ser una ironía. Leer completa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.