Pérdidas millonarias en Aerolíneas Argentinas

(defensa.com) Según un análisis del diario argentino Clarín, el grupo tuvo pérdidas por  18.100 millones de pesos argentinos, de acuerdo a los balances publicados por las propias compañías. Clarín informa que “si se compara el quebranto de cada año con el tipo de cambio oficial correspondiente, se concluye que la aerolínea de bandera perdió casi 2 millones de dólares por cada día de la gestión de Mariano Recalde”.

Los mismos estados contables registran que durante ese mismo período el Estado giró a Aerolíneas y Austral subsidios por  17.786 pesos, prácticamente la misma cantidad de dinero que las pérdidas acumuladas. Si bien el análisis reconoce que la antigüedad de la flota ha bajado significativamente respecto a la gestión Marsans , advierte que solo dos aviones son propios (B737-700) y 44 alquilados en el caso de Aerolíneas.

De los veintidós aviones Embraer incorporados por la actual gestión para Austral, dos fueron abonados al contado, en tanto que veinte están siendo pagados a través de un crédito a 10 años del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil que financió la venta directa, gobierno a gobierno. El monto de la deuda coincide con la deuda “bancaria y financiera” que figura en el balance provisorio 2013 de Austral. En declaraciones posteriores Recalde acusó a Clarín de “manipular las cifras con mala intención” y de confundir las partidas presupuestarias con la diferencia que hace falta para cubrir los costos”. Para el presidente de Aerolíneas, “el déficit se viene achicando año a año”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.