Akka Aeroconseil promueve el robot Air-COBOT para la revisión y mantenimiento de aviones

El Centro de I+D de Akka Technologies participa en el Proyecto Air-COBOT, un robot equipado con novedosas metodologías de inspección visual de aeronaves. El proyecto, que cuenta con ayuda de los fondos europeos, mejorará la seguridad aérea al evitar los errores humanos que puedan producirse por la reiteración de las tareas visuales de inspección por parte de los técnicos de mantenimiento.

Se trata de un robot todoterreno de inspección que permitirá garantizar a través de medios visuales avanzados la repetición de operaciones de inspección haciéndolas más fiables (mediante la detección y cuantificación de impacto, tratamiento de imágenes específicas para la detección de fugas, perforaciones…). El proyecto Air-COBOT, desarrolla nuevas metodologías de inspección visual de aeronaves, mediante la inclusión de sensores no destructivos montados en un robot de colaboración, «CO-BOT», con movilidad autónoma.

Está diseñado para ejecutar el 70% de las inspecciones visuales diarias de mantenimiento, reparación y verificación (MRO) de la aeronave con resultados eficientes. Aportará una verdadera colaboración directa con los profesionales de aviación, durante la inspección previa al despegue, o durante las fases de mantenimiento en el hangar.

Además de la inspección visual, este robot también mejora el control de toda la superficie de la aeronave y tiene la capacidad de detectar los defectos más pequeños que podrían afectar a la seguridad de vuelo. Los resultados de sus inspecciones se registran para garantizar una mejor trazabilidad y el diagnóstico se realiza de forma independiente.

Optimiza costes a las aerolíneas
Air-COBOT quiere facilitar a las aerolíneas un nuevo modelo de mantenimiento que permite que el avión sea inspeccionado más rápido optimizando tantos sus costes de mantenimiento, como los derivados de los periodos de inactividad de los aparatos.  Enmarcado en el clúster aeroespacial Valley el proyecto Air-COBOT de “Inspección reforzada de aeronaves por robots inteligentes y colaboradores” está siendo coordinado por el centro de I + D de AKKA Technologies, en colaboración con AIRBUS Grupo, STERELA, M3 Systems, 2MORO Solutions, ARMINES / Institut Clément Ader y LAAS -CNRS.

El proyecto está cofinanciado por BPIFrance dentro del marco l’AAP FUI N°14, por los gobiernos de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Aquitaine, por el Consejo General de Pyrénées Atlantiques,  y por la Unión Europea a través de sus fondos de desarrollo regional.

Relacionados

Leave a Comment