La Justicia condena a la cúpula de la quebrada Spanair a dos años de inhabilitación

Más de dos años después de la quiebra de Spanair,  el 30 de enero de 2012, el juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona ha condenado a todos los miembros de su Consejo de Administración, entre ellos su expresidente Ferran Soriano, a la inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona por un plazo de dos años. Igualmente, se  condena a la sociedad pública Avançsa, dependiente de la Generalitat de Cataluña, a pagar 10,8 millones de euros en concepto de déficit concursal.

Se calcula que el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona inyectaron unos 150 millones de euros a la compañía, el juez estima  que, solo entre el 24 de mayo de 2011 y el 4 de enero de 2012 , recibió 91 millones de euros de las arcas públicas, además considera en su sentencia que la aerolínea demoró la presentación del concurso a sabiendas desde cinco meses antes que era insolvente, lo que  empeoró aún más sus cuentas acumulando 72 millones de euros de deuda.

La fiscalía de Barcelona había reclamado la calificación del concurso como culpable al considerar que Spanair no podía afrontar sus obligaciones desde el 30 de junio de 2011 y reclamaba inicialmente por ello una multa de 72 millones, que posteriormente rebajó a 47 y que finalmente será de 10,8 millones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.