Uruguay inaugura el nuevo radar Selex de tránsito aéreo para Montevideo y su entorno principal

Se trata de un sistema PSR (primario) ATCR-33S ENH y  MSSR (secundario) SIR-S, que demandó una larga y dilatada obra civil e intervenciones varias a nivel disciplinario por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e infraestructura Aeronáutica por los reiterados atrasos y sospechas de componentes varios no europeos en el sistema, así como de tiempos de inspección sumamente acotados,  contrariamente a lo promocionado previamente, cuando la empresa italiana compitió con Indra y Thales por este contrato, otorgado por el Ing. Patrick Molinari al vencedor, que debía entregar el proyecto terminado en 2012.

Diversos y constantes  diferendos por los plazos y los detalles reseñados  entre la autoridad aeronáutica y el contratista se dirimieron através de una batería de multas aplicadas a este último, que inclusive cambió de representante local durante la ejecución del programa, de la fima Telefax a Import Trading- por la DINACIA (con pleno apoyo de la FAU),y requirió,  a solicitud de Selex, al menos 600.000 dólares más que los 6 millones pactados originalmente para proceder a la entrega del dispositivo, que suplantará a uno de Thales, el cual veía limitada sus capacidades operativas debido a la arquitectura de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Otro de los desafíos que debió sortear el adjudicatario fue asegurar la interoperativdad con los sistemas de radares y comunicaciomes civiles y militares Indra ya instalados en la DINACIA y en la FAU, aspecto complicado que, sin finalizar, no permitirá recibir formalmente el sistema. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.