El montaje del A380 de Emirates: 800 trabajadores en 80 días

Se necesitan 800 trabajadores entre 65 y 80 días para montar, instalar, probar, pintar, decorar y entregar el A380 de Emirates, el icónico avión de dos pisos que ha copado titulares y hecho las delicias de los pasajeros desde que empezó a operar en 2008.

Emirates opera la mayor flota de aviones de A380 del mundo. Con 50 de estas aeronaves equipadas con la más moderna ingeniería, sirve actualmente 29 destinos en todo el mundo. Todos los A380 de Emirates han sido fabricados y entregados a través de las instalaciones que Airbus tiene en Hamburgo, Alemania.

En primer lugar, el fuselaje del avión se produce en Hamburgo y se transporta a Toulouse para la primera fase del montaje final. Las alas, producidas en el Reino Unido, también son transportadas desde las instalaciones de Airbus en Hamburgo a Toulouse. Piezas como las alas y el fuselaje son transferidas a través de una red de transportes, que incluye tres barcos destinados especialmente a transportar las partes de la aeronave, por Europa. Se utilizan más de 10.000 tornillos para juntar el fuselaje y más de 4.000 para el montaje de las alas.

La primera parte del montaje final, que tiene lugar en Toulouse, produce un avión que está listo para su primer "ferry flight" todavía sin el montaje interior ni la pintura.

Después del montaje, cada una de las cinco secciones del fuselaje son probadas por los ingenieros y sólo entonces el avión vuelve a Hamburgo para ser pintado y para el montaje del interior. Se necesitan 30 personas aproximadamente durante 10 días para pintar el A380, que tiene una superficie exterior de 3.150m2 – aproximadamente el tamaño de siete canchas profesionales de baloncesto. Más de 500kg de pintura son necesarios solamente para pintar el avión de blanco.

El equipamiento del interior se realiza en las etapas finales del montaje. Se tardan unos 33 días hábiles para montar y decorar los 550m2 de la cabina a bordo del A380 de Emirates. Esto incluye: los asientos, las galeras, las áreas de descanso de la tripulación, el exclusivo Shower Spa y las Suites privadas de First Class, el Onboard Lounge situado en la parte trasera de la cabina de Business Class, y el galardonado sistema de entretenimiento a bordo ice en todas las cabinas.

Emirates recibió 13 de los emblemáticos aviones de dos pisos el año pasado. Más de 28 millones de pasajeros han volado a bordo del A380 de Emirates en los últimos seis meses en los que ha estado operando, y cada vez más viajeros podrán disfrutar de la experiencia de volar a bordo del A380 ya que Emirates va a introducir nuevos destinos en su red global. Tres nuevos destinos servidos con el A380 están previstos para este año, el primero será Frankfurt a partir del 1 septiembre, Dallas a partir del 1 de octubre y por último San Francisco y Houston que comenzarán a operar el 1 y el 3 de diciembre respectivamente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.