Se estrelló otro avión iraní

Un HESA IrAn-140-100 de la iraní Sepahan Airlines (matriculado como EP-GPA con número de constructor 9005, que hizo su primer vuelo en 2008) se estrelló el 10 de agosto  a unos 3 km. del aeropuerto de Teherán/Mehrabad, muriendo 39 de los 48 ocupantes (todos iraníes 8 de los cuales tripulantes), cuando se encontraba en la fase inicial de ascenso con destino a Tabas.Había despegado con un viento en cola de 6 nudos. La aeronave se precipitó contra el suelo tras una parada de motor cuando se encontraba en fase de ascenso y en su caída chocó contra unos cables y una torre eléctrica. Al impactar se produjeron dos o tres explosiones seguidas de incendio.

Se trata de la versión local construida bajo licencia del ucraniano Antonov An-140 y Sepahan (que opera otros cuatro ejemplares de ese modelo) es una filial de HESA. Se trata de un avión regional biturbohélice con capacidad para 52 pasajeros. El anterior accidente de un An-140 (del que se han producido cuatro percances con pérdida de la aeronave) también fue de un IrAn-140-100 el 15 de febrero de 2009 en Irán, muriendo cinco personas, nación en el que el último siniestro (de 56, con 1.870 fallecidos) fue el 3 der marzo pasado, con un Dassault “Falcon 20E” de su Organización de Aviación Civil.

En 2002 el prototipo del IrAn-140-100 se estrelló cerca de de Isfahan y fallecieron 46 ocupantes, en su mayoría técnicos ucranianos y rusos, cuando asistían a la presentación del primer vuelo. Como consecuencia del percance de agosto, el presidente de la República de Irán, Hassan Rohani, ordenó la suspensión de todos los vuelos programados con los IrAn-140, ordenando una investigación. En su mayoría los accidentes han sido atribuidos a la antigüedad de los aviones y deficiencias de mantenimiento. El país sufre sanciones internacionales sobre intercambios comerciales tras la crisis de los rehenes de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, en la que 52 ciudadanos de su nacionalidad estuvieron cautivos durante 444 días.

Fotografía: Restos del IrAn-140 accidentado.

Relacionados

Leave a Comment