Un informe de Randstad revela que las empresas de transporte españolas son de las que más apuestan por la formación

Según el informe sobre Tendencias en la Formación 2014 la inversión total en formación de las empresas españolas de más de 100 trabajadores ascendió a 513 millones de euros en 2013, cada una de estas compañías realizó una inversión media superior a los 45.000 €, una cifra que alcanza los 50.000 € en las empresas de transporte.

El informe analiza la inversión de las empresas españolas de más de 100 empleados en este campo. El estudio se realiza a partir de una encuesta personalizada para conocer la inclinación de las compañías en función del sector en el que desarrollan su actividad, las previsiones para el año que viene, la metodología utilizada o el tipo de formación que desarrollan.

Según las principales conclusiones de este informe, se detecta  que el 93% de las empresas mantendrá o aumentará su presupuesto destinado a la formación de sus empleados para el año que viene,  el 68% mantendrá su inversión mientras que una de cada cuatro (el 25%) la aumentará. Tan solo el 5% reconoce que disminuirá su partida destinada a la formación.

El estudio se centra, principalmente, en tres sectores productivos: industria, servicios y comercio y transporte, y en el mismo se aprecian diferencias significativas cuando se hace referencia al sector productivo en el que se enmarca la compañía. El análisis recoge que comercio y transporte es el sector con un presupuesto superior, cercano a los 50.000 euros por empresa, mientras que en industria esta inversión se sitúa en los 43.000 euros y en servicios asciende hasta los 46.200 euros.

Sin embargo también existen importantes diferencias en las horas que imparten las compañías de cada uno de estos sectores, un contexto que tiene relación directa con los planes anuales que implantan. Las empresas del sector servicios son las que imparten mayor cantidad de horas de formación, 9.700 anuales, por encima de los datos de industria, 6.300 horas anuales, y comercio y transporte, 3.700.

Dentro de las metodologías más aplicadas se encuentra la formación presencial y el e-learning, siendo la primera de ellas la más utilizada, ya que lo aplican el 97% de las empresas de más de 100 empleados. Le siguen el e-learning, utilizada por el 68%, blended learning1, 48%, coaching, 31%, y outdoor, 28%.

La formación sobre el negocio y los idiomas se llevan el 23% y el 18% de la inversión total respectivamente, y está previsto que aumente un 26% el presupuesto en estos campos. Las formaciones más utilizadas lo completan las habilidades de liderazgo, dirigidas principalmente a los cargos medios y elevados dentro de la jerarquía, la ofimática, y las habilidades comerciales.










Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.