La Fuerza Aérea Brasileña impartió el primer curso en América Latina de Prevención y Seguridad para operadores aeroagrícolas

Organizado por el Quinto Servicio Regional de Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos (SERIPA 5),  es el único curso de ese tipo existente en América del Sur y está reconocido por el  Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA). El objetivo, logrado, fue proporcionar  conocimientos básicos de  prevención de accidentes de aeronaves para la aviación agrícola y difundir las normas vigentes del Sistema de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, (SIPAER).

Curso gratuito y con 80 alumnos se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Oficiales de la Guarnición Aeronáutica de Porto Alegre (COGAPA), en las proximidades del propio SERIPA 5, ubicado en el entorno del Quinto Comando Aéreo Regional (COMAR 5), en la Base Aérea de Canoas (ubicada en el conurbano de Porto Alegre, Rio Grande do Sul).

El programa  cubrió temas como la seguridad, el uso de pesticidas, la toxicología, los aspectos médicos y psicológicos, la gestión de riesgos, aspectos legales en accidentes aeronáuticos, mantenimiento de aeronaves, combustibles y lubricantes y otros.

Brasil y sus países vecinos- especialmente  parte de la Argentina, así como Uruguay y Paraguay, han registrado en los últimos 20 años un crecimiento exponencial de su aviación agrícola, incrementando también el riesgo de accidentes aéreos o en el manejo de sustancias peligrosas.

El Ipanema es el avión más vendido por el grupo Embraer en toda su historia, rumbo a las 1.400 unidades, siendo una de las principales aeronaves del sector. Así mismo, las firmas operadoras agrupadas en el SINDAG, entidad corresponsal de otras del continente,como la uruguaya ANEPA, son un referente internacional de esta actividad.

A nivel estatal utilizan aeronaves agrícolas, además de la FAB, aunque mayoritariamente AT-802F, los Bomberos Militares y el Instituto Forestal de de Minas Gerais, para su escuela  anti incendios y su dispositivo especializado Previncêndio, y los de Brasília (Agrupamiento de Aviación Operacional), previéndose nuevas adquisicones en los próximos meses. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.