Autorizada la venta de los CRJ de Pluna remanentes

La Justicia  uruguaya autorizó a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), encargada de la sindicatura del concurso de la liquidada Pluna, a firmar un preacuerdo de venta con la empresa Strategic Air Finance (SAF), compañía con sede en Miami dedicada a comprar aeronaves para luego arrendarlas a aerolíneas.

Se trata de los 7 CRJ-900NG que el Estado uruguayo en el 2007, siendo titular de solo el 25% de Pluna, garantizó para su adquisición por parte del grupo privado Leadgate, cuyos titulares están hoy presos por fraude tras el desordenado y brusco cierre de la aerolínea en 2012.

SAF ofertó 11 millones de dólares al contado por cada uno de los siete aviones, la mitad del precio que pretendía cobrar el gobierno hace dos años,desoyendo a los expertos del ramo que lo estimaban imposible. Luego, el Poder Ejecutivo por medio del fideicomiso que administró los bienes de Pluna, recibió diversas ofertas de interesados del exterior y se manejaron precios por cada avión de hasta 18 millones, tampoco comprobados.  Luego, al postergarse la decisión de la venta, el precio bajó a 14 millones de dólares por cada CRJ.

La sindicatura había establecido no aceptar ofertas menores a 10 millones, siendo la de 11 la más elevada, entre cinco. Con esos US$ 77 millones, la Justicia debería comenzar a honrar las deudas a los acreedores de la ex  Pluna que hasta ahora fueron valuadas por los síndicos en US$ 170 millones.

Bombardier, que que es el broker de la operación, cobrará una comisión de 800.000 dólares. Los aviones dejarían Montevideo a mediados de agosto. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.