La Universidad Europea presenta el primer grado oficial en piloto comercial de la Comunidad de Madrid

La Escuela Politécnica de la Universidad Europea ha presentado el Grado en Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas que impartirá a partir del próximo curso académico en colaboración con la escuela de pilotos G Air Training Centre Madrid, convirtiéndose en la primera titulación oficial con estas características de la Comunidad de Madrid y la tercera de España, tras las Universidades Rovira i Virgili y la de Salamanca.

Durante la presentación, realizada el 24 de junio en el Campus que la Universidad tiene en la localidad de Villaviciosa de Odón en Madrid, Rafael Jiménez Hoyos, director de Producción de Iberia, ha impartido una conferencia en la que ha destacado que las aerolíneas necesitan cada vez más pilotos con una formación multidisciplinar, más allá del entrenamiento para el vuelo.

Jiménez Hoyos ha explicado las situaciones que propiciaron su propio salto al mundo empresarial y el reto que para él supuso debido a su formación de piloto. “En mi caso, como en la inmensa mayoría en los pilotos de mi edad, no hemos tenido una formación en la gestión de una compañía. Esto lo he echado mucho de menos, el no haber contado con ese bagaje, que me parece fundamental”, precisó.

Según el directivo, una gran cantidad de puestos dentro de la dirección de una aerolínea pueden, en unos casos, y deben, en otros, estar desempeñados por pilotos, por lo que la formación más allá del entrenamiento de vuelo y los conocimientos técnicos es fundamental.

Debido a los avances informáticos y tecnológicos, la destreza y habilidad de los pilotos ha pasado a un segundo plano para dejar paso a aspectos como una alta preparación técnica, el desarrollo de habilidades emocionales, la capacidad de gestión de equipos y conceptos como la seguridad operacional proactiva.

Jiménez Hoyos ha destacado la importancia de algunos valores que se transmiten en la formación de los pilotos militares y que no deberían perderse en la instrucción de los pilotos civiles. Tal es el caso de la disciplina en vuelo o aspectos como el compañerismo o el liderazgo en cabina, que son claves para la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

La Escuela Politécnica de la Universidad Europea cuenta con una oferta académica de 46 titulaciones en las áreas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Informática, Civil, Telecomunicación e Industrial. Entre ellas se encuentran Grados como el de Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves, Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Energía o el Dual Bachelor’s Degree In Telecommunications Systems Engineering, que concede un Doble Título acreditado por la Universidad Europea y la Staffordshire University (Reino Unido).

También pertenece a la red Laureate International Universities, una red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 80 instituciones acreditadas de educación superior, una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.