Galicia ya forma pilotos de avión con doble titulación internacional


Prácticas remuneradas en Estados Unidos y un plan docente con alto nivel de inglés convierten la oferta formativa gallega en una de las más atractivas de la península. Galicia cuenta, desde este curso académico, con una doble titulación internacional para la formación de pilotos de líneas aéreas, tras la unión de la escuela AFN (Aeroflota del Noroeste) y la Escuela de Finanzas, con el apoyo de la irlandesa Dublin Business School, en un proyecto de educación de alto nivel, denominado Aviation Business School (ABS).

Instruye ya pilotos con la cualificación profesional precisa para esta función, con un título universitario en gestión empresarial y un alto nivel de inglés, además de completarse la formación teórica y horas de vuelo en Irlanda y Estados Unidos, respectivamente. La doble titulación universitaria y oficial se imparte desde el presente curso y en ella se puede integrar cualquiera de los 30 alumnos de este centro aeronáutico, tanto los nuevos matriculados, como los que realizan la tradicional del centro y que los habilita como pilotos de líneas aéreas. La pretensión del Aviation Business School (ABS) es tender un puente entre la formación superior y el mundo empresarial pues. Dada la demanda actual de profesionales con sólidos y amplios conocimientos transversales, es necesaria una instrucción que permita que desarrollen su capacidad para la anticipación creativa a situaciones nuevas. Por ello es interdisciplinar y basada en conocimientos teóricos y técnicos y estudio de idiomas, complementado con prácticas de vuelo y laboral en una empresa.


Esto dotará al mercado de pilotos expertos en gestión y finanzas. La nueva titulación engloba la formación integrada de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas, con habilitación de instructor de vuelo y el título universitario oficial de Grado en Business and Management Speciallist in Human Resources, impartido en colaboración con la Escuela de Finanzas y la DBS. De igual forma, han partido para Estados Unidos los primeros alumnos de AFN que se benefician del convenio de prácticas remuneradas. Ofrece así a sus alumnos la posibilidad de completar su formación internacionalmente, con titulación universitaria oficial, más de 1.000 horas de vuelo y total dominio del inglés. La formación teórica se imparte en el Campus de Excelencia de Oleiros, situado a 3 km. del aeropuerto de A Coruña, en el que se ubican las instalaciones técnicas y se realiza el entrenamiento en vuelo real y simuladores.

La Escuela de Finanzas lleva más de una década desarrollando un proyecto educativo de éxito. Más de 600 profesionales de España y América Latina de la banca y la empresa se han formado en sus aulas. La calidad de su educación le ha permitido alcanzar importantes metas, figurando como la escuela financiera mejor posicionada en el “ranking” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante dos años consecutivos. AFN lleva 16 años formando a pilotos privados de avión y de líneas aéreas, así como a instructores de vuelo en todas sus modalidades (FI, IRI y CRI). Desde el 14 de mayo es el primer centro español (FTO) en acreditarse como Approved Training Organization (ATO) por las autoridades aeronáuticas europeas.

Los alumnos que estudien en Aviation Business School (ABS) podrán conseguir el título oficial de Transporte de Líneas Aéreas (frozen), regulado en España por el Ministerio de Fomento y que incluye varias titulaciones y habilitaciones: piloto comercial de avión; de vuelo instrumental,  polimotores, instructor, etc. En cuanto a la formación en gestión empresarial, ofrece la titulación oficial de Business Management & Financial Technicians (Técnico Superior en Administración y Finanzas), la cual mejora sustancialmente el currículo del piloto y le habilita para optar a funciones gerenciales en compañías aéreas o en cualquier tipo de empresas. Gran parte de la formación se realizará en inglés, lengua del contenido curricular de la carrera, incluyendo la preparación para el examen FCE (First Certificate in English), First y CAE (Certificate in Advanced English). Todas las licencias de vuelo son europeas y ofrece la posibilidad de obtener las de Estados Unidos, por lo que estaría habilitado para volar prácticamente en todo el mundo. Todo el que lo desee optará a realizar prácticas remuneradas como piloto para conseguir experiencia en vuelo.

Accederá a la titulación de la escuela Aviation Business School (ABS) toda aquella persona que disponga del título de Bachillerato o COU, titulados en Formación Profesional de 2º grado o universitarios. De no poseer alguno de estos, el alumno que quiera acceder tendrá que superar la prueba de acceso a ciclos formativos y otra a AFN, para la cual serán necesarios conocimientos de matemáticas, física, química e inglés. Todos los aspirantes deberán pasar un reconocimiento médico de Clase I. Tras tres años de formación, el alumnado habrá obtenido el título de técnico superior en Administración y Finanzas, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el de piloto de aviación civil y la licencia europea expedida en España por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), del Ministerio de Fomento. A partir del tercer año escogerá entre dos itinerarios formativos: graduado universitario impartido en Dublín durante un año, en la Dublin Business School (DBS), del Grupo educativo Kaplan, en la cual se obtendrá el graduado universitario en Business Administration, con especialidad en Management o en Human Resources; o la licencia americana o licencia de vuelo de la Federal Aviation Administration estadounidense.

Ana Conde G.

Fotografías:
·Beech “Baron” de AFN.
·Aviones de AFN en la plataforma.

·Oficina de programación y operaciones.

·Centro de mantenimiento


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.