Airline 92 – Junio 2014

EDITORIAL: Adiós al Malaysia MH370
Estamos en junio de 2014 y las bajas probabilidades de encontrar los registradores de voz y datos, las llamadas “cajas negras”, del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en el vuelo MH370 disminuyen aceleradamente, meses después que, el 8 de marzo de este año, se lo tragara el agua, pues en tierra hubiera sido más fácil encontrarlo. Muchos piensan que los restos no aparecerán nunca y será el mayor misterio de la historia de la aviación, rodeado de toda una serie de novelescas historietas de conspiraciones, espías derribos y secuestros, sin ninguna base creíble.

Ni siquiera está claro cuál es la zona en la que penetró en el agua, en un mar de contradicciones sobre donde se precipitó, pasajeros con documentación falsa, negativas sobre detecciones de radares militares y desmentidos, señales del fondo del océano con la misma frecuencia que emiten los registradores, que luego, aunque tampoco está claro, no se confirman con la realidad, restos en la superficie que son objetos que no tienen nada que ver… Al final, nada, ni una sola pista hay a la que agarrarse. Leer Completa

Mejoras en la seguridad aérea. Las lecciones aprendidas del Malaysia MH370
Alberto García Pérez
Desde que el pasado 8 de marzo de 2014 desapareció un Boeing 777 de Malaysia Airlines, con matrícula 9M-MRO y número de vuelo MH370, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, han surgido muchas hipótesis sobre las posibles causas de su desaparición. En el presente artículo no intentaremos precipitarnos y tratar de explicar los hechos, ya que será algo que correrá a cargo de las agencias de seguridad aérea afectadas. Sin embargo, sí intentaremos resumir algunas de las lecciones aprendidas y posibles mejoras que se podrían introducir en el futuro, como consecuencia de este accidente. No es más que una compilación de ideas preliminares, que se tendrán que tratar en profundidad en el futuro por parte de los paneles de expertos a nivel mundial, pero sí son elementos que ya se mencionan entre los círculos de especialistas del sector, entre los que me encuentro.

Embraer EMB-120 “Brasilia”
Vincenzo E. Laganà
En el actual contexto de la aviación comercial europea queda poco espacio para los aviones de transporte regional con capacidad inferior a las 50 plazas. Por toda una serie de factores contingentes, esos aparatos pasaron a ser progresivamente menos competitivos con respecto a otros de mayor capacidad.

Canarias donde el transporte aéreo nunca fue un lujo
Javier Taibo Arias
No hay muchos lugares en el mundo donde el transporte aéreo signifique tan claramente una necesidad con los tiempos que corren. Las Islas Canarias entran de lleno en ese juego: constituyen un archipiélago en el que la alternativa de comunicación es sólo a través del mar; con una notable lejanía del Continente al que están adscritas política y mentalmente, Europa, aunque se ubiquen geográficamente frente a otro, África; y constituyen un emporio turístico, lacrado en los costes por la lejanía de los mercados emisores, compensada por múltiples atractivos, una privilegiada climatología, sus playas y parajes naturales. La competencia, curiosamente, está más en el Caribe que en otros sitios más próximos.

Crecer de forma sostenida durante la próxima década
Gustavo Fuensalida
Un estudio sectorial elaborado por Oxford Economics, por encargo del sistema global de distribución Amadeus, pronostica que el sector de los viajes crecerá un 5,4 por ciento anual durante los próximos 10 años, superando el crecimiento del PIB (Producto Interuir Bruto). Vaticina que los grandes mercados emergentes se pondrán a la cabeza de este aumento. China superará a Estados Unidos en el mercado emisor del mundo este año y será el mayor de viajes domésticos en 2017.

Los cinco argumentos clave a favor de la aviación ejecutiva de Europair
Maria Escobar
El sector de los viajes aéreos se encuentra en constante transformación y, gracias a sus veinte años de experiencia en el ámbito de la aviación ejecutiva, Europair, “broker” aéreo de referencia en España, se encuentra en una posición privilegiada para analizar las tendencias de este sector, de gran importancia estratégica para el creciente proceso de internacionalización de muchas empresas españolas.

AutoGas. Sostenibilidad para el “handling” aeroportuario
A. Sánchez
La reducción de emisiones atmosféricas, especialmente de NOx y PM, que contribuye a la mejora de la calidad del aire, es uno de los principales objetivos de la red de aeropuertos españoles, como así se ha identificado en el Plan “Aire 2013-16” del Ministerio de Medio Ambiente, en la que se establecen medidas concretas para la flota de vehículos destinados a actividades del “handling” aeroportuario.

Aviones que miden la calidad del aire
Oliver Bolaños
Iberia anunciaba el pasado mes de marzo su participación en IAGOS, un proyecto de investigación sobre la calidad y composición atmosférica, que se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea.

Mi página

Javier Taibo

Llegué a Lima sólo para una cena, retornando tras terminar ésta a otra capital iberoamericana. En esas condiciones viajé de la forma que más me gusta y casi nunca consigo: nada en las manos. No deben estar acostumbrados en el aeropuerto “Jorge Chávez” de la capital peruana a pasajeros como yo, pues en la aduana se agarraron un gran mosqueo por que pretendiera entrar en el país con la ropa puesta, el reloj y lo que portaba en los bolsillos del pantalón vaquero. Me parece que incluso pensaron que no había recogido a propósito alguna maleta, pero como salía yo sólo y no estaba ninguna cinta en funcionamiento, se cortocircuitaron y musitaron que pasara, tragándose su extrañeza.

Sigo alucinado con las cosas de Lan. Tenía un vuelo de Lima a Santiago en A320, cuya clase máxima es la “Premium Economy” (equivalente a una ejecutiva de vuelos de cortas y medias distancias en Europa), pero había unos veinte minutos antes un 767 con ‘Premium Business’ (de vuelos intercontinentales, con butaca cama). Quise cambiar pagando la diferencia, para descansar un poco en ese desplazamiento nocturno. Imposible, según su personal, porque faltaban 45 minutos para la salida. Me figuro que el trabajo no les compensaba el que los accionistas de la empresa ganaran 600 euros. Leer completa


Relacionados

Leave a Comment