Anuario de la Industria Aerospacial 2014

Mientras la optimista previsión de crecimiento de la demanda mundial de aeronaves alienta las expectativas para el sector aeronáutico, otro tanto sucede con el futuro que se augura en el área de los sistemas aéreos no tripulados, a los que dedicamos buena parte de este Anuario, justo en el momento en que se dan los primeros pasos para regular un uso llamado a ser imparable.

Pero el auge de nuevos mercados en los conocidos como países emergentes, en Latinoamérica, India, u Oriente Medio, es una  moneda de doble cara: un impulso a la demanda y una amenaza, por los Offset de los grandes países compradores, para los actuales polos aeronáuticos, entre ellos el español. La deslocalización sobre la actual y futura carga de trabajo es una nube en el horizonte que no puede perderse de vista.

En el contexto europeo, el sector aeronáutico español está indudablemente bien posicionado y arroja buenos resultados, pero ha de ganar en competitividad en un mercado global llamado a dar entrada a nuevos competidores. La internacionalización, la diversificación en clientes y la apuesta en I+D serán algunos de los factores claves para responder a  la nueva industria que se desarrolla en esos mercados emergentes, cuya capacidad tecnológica es aún limitada, pero que ofrece unos costes de producción más bajos.

En el muy piramidal entramado del sector aeronáutico, el 95% de las empresas que engloban la cadena de suministros son PYME (Pequeña y Mediana Empresa), con una capacidad financiera limitada, a pesar de importantes ejemplos de gran capacidad tecnológica. Pero ni por ellas mismas, ni favorecidas por la Administración, se está produciendo un proceso de concentración como parecería requerir la realidad del mercado.

Respecto al sector puramente espacial, más que ningún otro se ve fuertemente sometido a las decisiones gubernamentales respecto de la participación del país en el que es el gran contratista final: la Agencia Espacial Europea. El reto espacial europeo es enorme y las oportunidades de cada país las determina su posicionamiento e inversión.

Pero la Administración española continúa ajena a esa realidad, sin apostar económicamente y articulada en una maraña de competencias compartidas entre el Ministerio de Industria y el de Economía y Competitividad, a través del CDTI. La capacidad de crecimiento, el nivel de desarrollo tecnológico y el rol que hoy ocupan a nivel internacional algunas firmas nacionales, es por todo ello, si cabe, aún más meritorio.

Eva Cervera
Directora

Industria aeronáutica española. Bien posicionada, pero no exenta de riesgos
Alberto García Pérez
El año 2013 ha resultado excepcional para los grandes fabricantes de aviones comerciales, tanto en el número de pedidos de nuevos aviones, como en entregas. Ya en agosto de 2013 se hizo público un informe de la consultora Deloitte, que confirmaba que la industria aeroespacial mundial aumentó sus ingresos un 5,9% en 2012, hasta superar los 520.000 millones de euros, lo que supone un repunte de más de 4 puntos porcentuales respecto al incremento del 1,6% registrado en 2011. No hay duda de que el sector aeronáutico está viviendo un buen momento y España no es una excepción.

La falta de apoyo gubernamental puede tirar por la borda el trabajo de la última década en el sector espacial español
Alberto García Pérez
En el sector espacial español trabajan intensamente más de 20 empresas, que dan trabajo de forma directa a  más de 3.000 profesionales de una elevada cualificación. En un momento de dificultad económica, el espacio es, sin duda, un sector estratégico, que contribuye a la generación de empleo. Sin embargo, y a falta de conocer los datos cerrados de 2013, la reducción de la aportación española a la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha sometido al sector al grave riesgo de una pérdida de capacidad tecnológica y a la previsible deslocalización de capital intelectual, lo que le condicionará a largo plazo.

La apuesta española por los sistemas aéreos no tripulados. UAV, un mercado de muy largo recorrido
Alberto García Pérez
Según un estudio de Strategic Defence Intelligence, las perspectivas de gasto en aviones no tripulados hasta el año 2023 podrían alcanzar los 114.000 millones de dólares, únicamente en el mercado militar. El principal beneficiario, tanto en su rama civil como militar, será Estados Unidos, debido al desfase tecnológico que tiene Europa en este sector, especialmente debido a la ausencia de experiencia en el área de defensa que pueda transferirse al sector civil.

Entrevista a Jorge Potti. Director general de Espacio de GMV
Eva Cervera
Nacida con vocación espacial, si bien con los años se diversificó exitosamente hacia otras áreas su actividad, la española GMV es un referente internacional en el sector, además de líder mundial en el suministro de centros de control para operadores comerciales de satélites de telecomunicaciones.

Las PYMES en un sector marcado por la subcontrata
Alberto García Pérez
A falta todavía por conocerse los datos de 2013, el sector aeronáutico español tuvo un buen año en 2012, con unas ventas que se incrementaron un 10% y representando el 0,9% del PIB (Producto Interior Bruto) del país, con una facturación superior a los 11.700 millones de euros y reinversión en I+D+i del 10%. El sector, cuyo 70% de las ventas corresponden a mercados de exportación, da empleo directo a 53.000 personas. La contribución de las PYME (Pequeña y Mediana Empresa) en este conglomerado es vital.

Polos aeronáuticos. El eje Andalucía-País Vasco
Alberto García Pérez
Fuera del centro neurálgico aeronáutico que representa la Comunidad de Madrid,  que aglutina más del 50% de la facturación nacional, España alberga dos polos aeronáuticos significativos: Andalucía y el País Vasco.

Entrevista a Miguel Bello, director general de Elecnor Deimos
Julio Maiz
A punto de ser puesto en órbita su satélite Deimos-2, entrevistamos al máximo responsable de Elecnor Deimos, Miguel Bello Mora (Puertollano, Ciudad Real, 1961), que nos habla de las últimas novedades de la empresa y sus acciones y perspectivas en el pujante mercado que representa Latinoamérica. Más allá del Deimos-2, en el punto de mira de este licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y doctor en ingeniería espacial por la Universidad alemana de Braunschweig, están las nuevas constelaciones de satélites, los programas de observación de la tierra y los múltiples campos para los que las imágenes espaciales se han vuelto ya indispensables, pasando por los tradicionales de seguridad y defensa y el cada vez más  demandado objetivo de proporcionar datos para la agricultura, la ecológica y el cambio climático, entre otros.

Iberoamérica espacial
Javier Bonilla
Así como el rumano Henry Coanda fue un temprano pionero del reactor, en 1910, y plasmó el concepto de “plato volador” con la “aerodina lenticular”, en 1895, a décadas de las novelas de Julio Verne y cuando apenas se volaba en globo, el peruano Pedro Paulet inventaba nada menos que el motor cohete propulsado por combustible líquido (nitrógeno y gasolina), hecho que le valdría el reconocimiento de Von Braun años después. Hoy, tras innumerables contribuciones al sector, Latinoamérica apunta finalmente al espacio.

Airbus como motor del sector aeronáutico
Julio Maíz Sanz
Cualquiera que camine por la mañana junto al aeródromo de Getafe (Madrid) puede ver, varias veces a la semana, el aterrizaje y el despegue de los voluminosos aviones de transporte A330-600ST Beluga, que son propiedad de Airbus. En su interior llevan principalmente los estabilizadores horizontales y otros componentes para los aviones comerciales que fabrica la multinacional, como son los A320, A330 y el nuevo A350, que se terminan en Getafe y que el voluminoso aparato se encarga de enviar a las plantas de ensamblaje final que el Grupo posee en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

El año de Embraer
Javier Bonilla
Preparando el lanzamiento de su aguardada serie E-2 de grandes aviones regionales (aunque los E190 son bastante más que eso); adelantando cambios en los últimos E175; caminando rumbo a los 1.400 fumigadores Ipanema en 2015, con excelentes ventas en su línea ejecutiva –tanto Legacy como Phenom–, preparando el Roll-out y el vuelo inaugural del KC-390; entregando más Super Tucano o versiones militares de los ERJ-135/145; y empezando a incursionar en el sector petrolero con Petrobrás, probablemente Embraer vive su mejor momento histórico y aún puede ir a más.

Directorio de la industria aeroespacial en España.

Sonovision Group proveedor líder de GSE & Tooling para fabricantes aeronáuticos europeos
Francisco José Inglés Esteban
Desde 2009, el Grupo Sonovision presta servicios de ingeniería, diseño, fabricación y distribución de GSE (Ground Support Equipment) para grandes actores del escenario aeronáutico mundial, como son Safran o Airbus Group. Es proveedor directo para Airbus Customer Services desde 2011, gracias a la calidad y flexibilidad de los servicios prestados, la capacidad de innovación del Grupo a nivel transnacional y la experiencia, actitud y compromiso de su equipo de profesionales.

CESA, 25 años a la vanguardia del sector aeronáuticos

A. Sánchez
La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) nació con el objetivo de que la industria española de accesorios aeronáuticos accediera al mercado internacional  de sistemas y equipos hidráulicos.Este año CESA celebra el 25 Aniversario de su creación.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.